Hoy, día 25 de noviembre sale a la venta la publicación número 77 de la colección Treballs el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera que de forma periódica se edita desde el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera.

En esta ocasión lleva por nombre La presencia púnico-ebusitana en las Baleares revisada. Nuevos enfoques, nuevos hallazgos, nuevas perspectivas y en él se recogen algunas de las ponencias que formaron parte de la edición número 31 de las Jornadas de Arqueología Fenicio Púnica que se celebraron en la isla de Ibiza durante el año 2016.

Como suele ser habitual la publicación está repartida en varios apartados en los que se da cabida a temas muy diversos, pero con el mundo púnico ebustiano como eje central.

El libro

Comienza con un artículo en el que el doctor en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona Manuel Calvo Trías, y el director de la institución, Benjamí Costa, recuerdan la figura del conocido profesor, historiador y arqueólogo Víctor M. Guerrero Ayuso. Nacido en Badajoz en 1948 y fallecido en 2017, está considerado como uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre la colonización púnica en las Baleares con varios ensayos de referencia sobre el tema como La colonización púnico ebusitana de Mallorca. Estado de la cuestión; El asentamiento púnico de Na Guardis o Indigenisme i colonització púnica a Mallorca.

El segundo artículo lo escriben a medias el mismo Manuel Calvo Trías y Jaume García Roselló, profesor de la UIB y un gran experto en el estudio etnoarqueológico, la tecnología cerámica y la prehistoria reciente del Mediterráneo occidental. En él, durante algo más de 15 páginas se explica La presencia colonial en Mallorca, desde el punto de vista de la civilización púnica-ebusitana y se aportan distintas propuestas nuevas.

El tercer artículo lleva por nombre Mallorca durante la Segunda Edad del Hierro. Está escrito por Carlos Quintana, miembro del Grup de Recerca Arqueouib y del Departamento de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la Facultat de Filosofia i Lletres de la UIB, quien explica con todo detalle cómo fue la interacción que mantuvieron los habitantes del mundo ebusitano con las comunidades autóctonas a través de las distintas ánforas que se han encontrado en los yacimientos y que están datadas, fundamentalmente, durante la segunda mitad del siglo V y el III antes de nuestra era.

El cuarto también está escrito por Jaume García Roselló y Manuel Calvo Trías y en él analizan desde la perspectiva de la arquitectura cómo fueron las Prácticas híbridas y prácticas técnicas en que se han encontrado en el Sureste de Mallorca y que están fechadas en torno al siglo II antes de Cristo.

En el penúltimo de los artículos el historiador y miembro de la Sección de Arqueología de les Illes Balears, Ramón F. Martín Gordón, detalla el Yacimiento del Illot de Na Galera, situado en un pequeño islote de la bahía de Palma, y cuyos indicios nos remontan hasta el siglo IV y el II antes de Cristo.

Finalmente, el libro termina con la descripción que lleva a cabo el miembro del Departamento de Arqueología del Museu de Menorca, Octavio Pons Machado, sobre la presencia punico-ebusitana que se vivió en la isla en la que trabaja y reside.