Un concierto para recordar el trabajo de compositoras «injustamente» olvidadas

| | Ibiza |

Valorar:

Dúo Ekriktiko: Mónica Marí (cello) & Carolina Santiago (piano). Vídeo-resumen del concierto "Las Descatalogadas", un recorrido musical a través de obras de mujeres compositoras olvidadas y piezas descatalogadas de Gaspar Cassadó.

Youtube: Duo Ekriktiko

Mañana jueves a las 20.00 horas, el auditorio Cultural Can Ventosa de Ibiza acogerá el concierto Las Descatalogadas del Dúo Ekriktiko, compuesto por la violonchelista ibicenca, especialzada en música clásica, Mónica Marí, y la pianista de música clásica y contemporánea Carolina Santiago.

Está incluido dentro del ciclo Dies Musicals que organiza el Consell d’Eivissa y pretende ser un recorrido musical de algo más de una hora para que el espectador disfrute con algunas obras de compositoras olvidadas por el gran público. Así, el concierto comenzará con la composición de la compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y profesora francesa Nadia Boulanger Trois Pièces, compuesta por Moderato, Sans Vitesse et à l’aise y Vite et nerveusement rhytmé, seguirá con la Sonata Op. 5 de la compositora inglesa Ethel Smyth, compuesta por Allegro Moderato, Adagio non troppo y Allegro vivace e grazioso; con Serenade de la compositora y pianista polaca Maria Szymanowska, y concluirá con Sonata, de Gaspar Cassadó y dividida en cuatro actos, Rapsodia, Aragonesa, Saeta y Paso-doble.

Según el Dúo Ekriktiko, la actuación tiene la intención de «rescatar, revalorizar y compartir los grandes tesoros escondidos de nuestro pasado para cambiar el presente a través de mujeres compositoras que fueron silenciadas y olvidadas, a pesar de su talento debido al machismo imperante».

No en vano, Boulanger «fue una gran compositora, pianista y pedagoga francesa que, a pesar de su destacada trayectoria tuvo vedado su acceso a las clases de composición en el Conservatorio de París». Mientras, Smyth «fue una extraordinaria compositora británica y activista social en busca del voto femenino» y Szymanowska «tuvo una brillante carrera como intérprete en pleno siglo XIX, pero tras su muerte fue injustamente olvidada porque, tras su ruptura matrimonial, decidió a pesar de la presión y las críticas de la época, mantener a sus hijos con ella y seguir con su carrera profesional».

Además, el concierto busca «poner en valor grandes obras compuestas por compositores como Gaspar Gassadó, que están descatalogadas, no fueron editadas o están fuera de dominio público». En este caso, su Sonata para cello y piano, construida a partir de melodías del folklore español.

Creado en Barcelona en 2019

El Dúo Ekriktiko, cuyo nombre viene de la palabra griega Ekriktiko (explosivo), es una formación de violonchelo y piano creado en Barcelona en 2019 por Mónica Marí y Carolina Santiago.

Ambas se conocieron trabajando en el seno de Barcelona Modern Ensemble, un grupo catalán dedicado a la música actual, y tras surgir la chispa profesional decidieron iniciar un nuevo proyecto con el que dar a conocer obras desconocidas y de nueva creación.

Para ello bucean e investigan constantemente en busca de partituras en bibliotecas y de documentación histórica, lo que también les llevó a encontrar y rescatar obras que habían sido descatalogadas, «principalmente de mujeres compositoras en la tradición de la música clásica, quienes a pesar de su talento musical fueron ignoradas debido al machismo de su época».

Sin embargo, han ido un paso más ya que Monica y Carolina, a través de la música contemporánea para violonchelo y piano, han emprendido la búsqueda «de nuevas formas de crear sonoridades, empleando técnicas extendidas y explorando recursos creativos alternativos».

Las descatalogadas
Dúo Ekriktiko
l Mañana
l 20.00 horas
l Espai Cultural Can Ventosa (Ibiza)
l 2 euros anticipada en www.conselleivissa.escenaonline.es y 3,50 euros en taquilla desde una hora antes de la función

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.