Ricardito, con su característica sonrisa en los estudios de grabación de ‘Mi Negra’.

Ricardo Rivera, conocido popularmente como Ricardito, vuelve a estar de actualidad. Considerado como uno de los mejores cantantes cubanos de las últimas décadas y afincado en Ibiza desde hace muchos años, estrena hoy Mi negra, un single acompañado de un pequeño vídeo musical que forma parte del último trabajo discográfico del productor, músico, dj y promotor canario Juan Soul.

Ricardito, una de las personalidades más queridas y reconocidas de la música en Ibiza tras estar, entre otras cosas, cantando durante casi una década en el hoy desaparecido Teatro Pereyra, regresa de la mano de Dakarai Records y la producción ejecutiva Playasol Ibiza Hotels.

Se trata de un tema que, tal y como dice él mismo en la presentación, «está repleto de un swing terrible». Formará parte del nuevo trabajo de Juan Soul, titulado Alma, y que si todo va bien verá la luz en la primavera del 2021 y según explicó el productor canario, «lo ha compuesto él mismo con una letra que es puro cachondeo cubano y que no deja de ser un piropo divertido y elegante de alguien que se muere de ganas por ver bailar a su chica».

Además tiene claras influencias del boogaloo o bugalú, un ritmo latino nacido en Estados Unidos en los años 60 y 70 del pasado siglo tras la fusión de ritmos afrocubanos y soul estadounidense y que se canta en inglés y castellano. «Creo que lo que hace a Mi negra tan especial es ese ritmo fresco, bailable, natural, cercano y muy de la calle que, inmediatamente te incita a mover los pies y el esqueleto, combinado con la voz y la forma de interpretar tan increíble que tiene Ricardito», resumió ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Juan Soul.

«Respetar la esencia latina»
Según el músico canario su nuevo proyecto es un álbum que «mantiene la esencia de la música latina más auténtica, combinada con un toque muy ligero de música electrónica». Para conseguirlo se ha reunido de grandes músicos, tanto de la isla como de Latinoamérica. Así, por ejemplo, Mi Negra cuenta con sonidos de piano, órgano Hammond «para toque retro de los setenta», percusión, congas, bajo, timbal, trombón o la trompeta del gran músico cubano también afincado en la isla Eugenio Pérez.

Algo que, sin embargo, y según explica Soul no ha sido tarea fácil en los tiempos que corren, con el coronavirus de por medio. «Por circunstancias de la vida tuvimos que ir grabando las músicas por partes en el estudio de Dakarai Records y en los de Playasol Ibiza Hotel y aunque fue muy dificil juntar a tanto buen artista también fue realmente gratificante ver como todo ha quedado finalmente tan bonito».

Dos temas más en ‘Alma’
La conexión de Ricardito y Juan Soul fue casi total desde elprimer día que se conocieron. «Lo vi actuar por primera vez hace tres años en El Cubanito y quedé impresionado con su voz, su forma de interpretar y la magia que desprende sobre el escenario y por eso no dudé en acercarme a él y plantearle colaborar en mi proyecto y desde el primer momento se mostró dispuesto y muy amable y profesional», recordó ayer el compositor y productor canario, afincado hace nueve años en Ibiza.

De hecho, la idea original fue creciendo de tal manera que Mi negra no será el único tema de Ricardito en Alma, ya que también han grabado Mi Habana y Mi tumbao.