El legendario Dj Pippi, creador del sonido ‘Balearic’ y uno de los primeros dj’s residentes de Ibiza, ha conquistado una posición de gran valor en la escena house mundial. Verdaderamente, es uno de los creadores de un sonido diferente en Ibiza, por el que es admirado y respetado en todo el mundo. Un embajador de la música y un veterano del house, un campeón, un pionero de la música dance, ‘The Living Legend of Ibiza’, que nunca pierde de vista sus pasiones. Pippi fue elegido entre los 100 mejores dj’s del mundo ya en 1998. Es el único dj de Ibiza, hasta la fecha, que ha aparecido en la portada de DJ Magazine UK y en un sinfín de entrevistas en la BBC junto a nombres de culto como Carl Cox, Sacha, Tiësto, Laurent Garnier, Paul Oakenfold, Danny Rampling, Frankie Knuckles o Giles Peterson. Estamos ante uno de los más influyentes y representativos djs de Ibiza de todos los tiempos.

—Una discografía increíble, una carrera de más de treinta años. ¿Qué más tiene que pedir Dj Pippi a la música?

—Creo que me queda poco que pedir, aunque en mi mundo quedan siempre cosas que hacer..

He tenido una carrera muy larga e intensa y he trabajado en los mejores clubes y festivales del mundo. Como productor, he tenido varios éxitos importantes a nivel mundial. Tengo un hijo maravilloso y he plantado una docena de árboles que hoy en día están enormes y sanos… Y lo más importante es que me he dedicado toda la vida a lo que más me gusta y que puedo vivir de ello, aunque hoy es cada vez más difícil. Me considero muy afortunado de después de tantos años que los puedo contar.

—¿Cuándo nació el artista Dj Pippi?

—Yo vivía en Düsseldorf durante los años 70 y había un lugar llamado Malesh, un nombre árabe. Después se convirtió en Checkers, donde se descubrió a Claudia Schiffer. Estuve allí un día, y por alguna razón faltaba el dj y yo estaba en el lugar correcto y en el momento correcto. He estado pinchando intermitentemente desde 1974, pero desde entonces no paré. Mi debut fue en 1979 en Malesh (el principal club de Alemania en ese momento): música increíble, gente maravillosa y un sonido impresionante para aquella época, era algo muy glamuroso. Me acuerdo que, después de los conciertos, llegaban los grandes grupos como Mick Jagger con su banda, Kraftwerk, Giorgio Moroder, Prince,Tina Turner, Diana Ross, Rod Stewart… Había mucha gente del mundo del arte y de la música y muchas modelos. Entrar allí era imposible, a menos que conocieras a las personas adecuadas. Después de tocar en Malesh, comencé a conocer gente nueva, y un día un amigo mío me dijo ‘oye, con tu música y tu espíritu, deberías ir a Ibiza’.

Entonces decidí ir, y la primera vez fue en el 78 para ver a Bob Marley en la plaza de toros de Ibiza, que ya, desafortunadamente, no existe. Me quede bastante fascinado por la buena energía que me transmitía la isla y tuve suerte y me contrataron en Pacha, desde el 84 hasta el 88. Luego me mudé a KU, hoy Privilegie, porque necesitaba cambiar… Pinchar durante años en un club puede ser bueno pero también muy peligroso y repetitivo. Así que me fui a KU hasta 2001, cuando se terminó la historia de este mítico club. Después de unos años en Amnesia, regrese a Pacha hasta el día de hoy, a pesar de la pandemia.

—De los miles de trabajos que has realizado, ¿hay alguno en particular que siga siendo inolvidable?

—Son muchos, pero lo que me marcó fue en el 95, cuando me fui a Nueva York para producir un tema junto a mi colega Walter Taieb y decidimos crear un proyecto bajo el nombre ´The Original´ con el título ‘I Luv U Baby’, del que nosotros fuimos los productores. Ese tema, un año después se convirtió en un éxito mundial. No había dj alguno que no pusiera ese disco en todo el planeta. Hoy en día se ha convertido todo un clásico de los años 90 y ya se han vendido más de 23 millones de copias y ha tenido más de 40 millones de reproducciones en diferentes plataformas, todo un logro inesperado por el que siento mucho orgullo y una gran satisfacción. También me gustaría destacar mi colaboración con Mike Oldfield en 1999 en su álbum ‘Millennium Bell’, así como la colaboración con el gran pianista clásico Friedrich Gulda en Viena, Roma, Zúrich, Torino o Verona.

—¿Cómo nace un track tuyo y dónde buscas tu inspiraciones?

—Lo primero de todo es la experiencia de toda una carrera como dj y productor. Mi máxima inspiración es el día a día, la calma, el entorno que me rodea y por supuesto la isla, el campo y su luz.

Con tantas producciones que llevas en tu carrera, ¿cuál es el consejo fundamental que darías a los jóvenes productores y djs?

Lo más importante es que tengas las ideas clara de tu propia identidad como productor y mucha dedicación. A la hora de producir, nunca tienes que pensar en hacer un éxito de ventas sino en transmitir lo que tú sientes y creer en lo que haces como experiencia propia.

— ¿Qué instrumentos tocas cuando produces tu música?

—¡Ninguno! Digo eso porque yo no estudie música pero me he dedicado toda una vida a eso.

De hecho, antes de dedicarme a ser dj yo tenía una banda de músicos y sé muy bien tratar con verdaderos músicos. Desde hace años, todo lo que produzco lo hago con músicos y amigos de todo el mundo que siempre están encantados de colaborar conmigo.

—¿Quiénes son los artistas que más te han inspirado en tu carrera?

Noticias relacionadas

—En realidad no tengo ningún artista específico. Es la experiencia de la vida misma, y por supuesto por toda la música de calidad que me he dedicado a escuchar y vivirla intensamente, que pienso que es la mejor fuente de inspiración.

—¿Cuál es el secreto para crear el set perfecto?

—Para mí no hay ningún secreto. A la hora que te toca entrar en escena, echas una ojeada al público que te espera y lo sueltas todo de la manera más natural posible, sin ego y sin nada de eso porque el dj está pensado solo para hacer feliz a la gente sin pajas mentales.

—¿Prefieres remezclar o producir tu propia música?

—Una cosa lleva a la otra. Me gustan las dos cosas, pero la mayoría de las veces me olvido de mezclar mi propia música.

—¿Te gusta colaborar con otros productores en Ibiza?

—Sí, claro. De hecho, colaboro con varios. Todo depende de cada proyecto que se realiza, tanto si son productores de Ibiza y como internacionales.

—¿Eres un amante de la cocina?

—¡Sí, un gran amante! Me llevo bien con la cocina. Me encanta cocinar y sobre todo usar los alimentos de temporada de la isla. Igual que hacían mis padres en el pueblo en el sur de Italia (Puglia) donde nací.

—¿Qué tipo de música escuchas para relajarte?

—Si tengo tiempo, suelo escuchar la radio de canales con calidad musical o simplemente busco en mi infinita colección de discos algo del pasado, que me inspira.

—¿Cuándo vas a publicar tu próxima producción?

—Hace un par de meses he lanzado un Ep (‘Lunares’) de tres temas en un sello discográfico importante (Leng) en Inglaterra como ‘Dj Pippi & Willie Graff’. También tengo un nuevo trabajo a la vista de un álbum grabado íntegramente con músicos, así como algunas colaboraciones internacionales previstas para el verano de 2021.

—¿Tu lugar mágico en la isla?

—Sin duda, Sa Sal Rossa (La Xanga), una cala de piedras con casetas varadero. Es un sitio donde voy a menudo y donde encuentro todo el relax y la tranquilidad que necesito.

—¿Qué es la música para Dj Pippi?

—La vida misma..