A pesar de que las alarmantes cifras del aumento de casos de coronavirus en las Pitiusas el festival de cine Ibizacinefest que dirige el cineasta y productor catalán afincado en Ibiza, Xavi Herrero, cumplirá en este 2021 cinco años de vida.

Lo hace manteniendo las fechas anunciadas hace meses, desde el 26 de febrero al 7 de marzo. Además, se reinventa debido a las restricciones y limitaciones de aforo para frenar la pandemia pasando a tener un formato mixto. Así, la práctica totalidad de las 87 películas del programa se podrán ver en la plataforma de internet Filmin permitiendo, además, que el festival pueda llegar a toda España.

El programa de este año es muy amplio ya que el interés por participar en el festival es cada vez mayor y llega desde todas partes del mundo. «Con el paso del tiempo y el éxito de ediciones anteriores hemos conseguido que Ibizacinefest se convierta en una verdadera ventana al mundo como demuestra que este año entre los proyectos seleccionados haya 28 nacionalidades distintas», explicó Xavi Herrero.

De momento, desde la organización no quieren adelantar la selección definitiva ya que eso está previsto para el 1 de febrero junto a la presentación de una página web «que estará adaptada a las nuevas necesidades que vive la industria del cine en nuestro país». Lo que si está confirmado es que el programa incluirá cinco estrenos a nivel nacional de largometrajes y 14 de cortometrajes.

‘El buzo’ para la inauguración
Así, lo único que ha adelantado la organización es el film escogido para la inauguración de esta quinta edición, el 26 de febrero si las condiciones sanitarias lo permiten.

Se trata de El Buzo, una coproducción entre Austria, Alemania y España dirigida y escrita por Günter Schwaiger y protagonizada por el español Àlex Brendemühl, Franziska Weisz, Julia Franz Richter y Dominic Marcus Singer. Fue rodada en 2020 íntegramente en la isla de Ibiza y en ella se cuenta la historia de Paul, un compositor famoso que vive en la isla y que, por miedo al escándalo, intenta silenciar una acusación de maltratado hacia su excompañera Irene en presencia de su hija de 18 años. Según confirmó Herrero, en su estreno en Ibiza estarán su director y su productora, Julia Mitterlehner.

Gran interés por participar
Por otro lado, desde el festival se ha destacado el interés cada vez mayor que hay por participar en las distintas secciones, según se desprende del gran número de peticiones recibidas.

Para esta edición llegaron 1.540 peticiones de largometrajes de las que finalmente se han escogido 27 para proyectar. Lo mismo con la primera edición del concurso de guiones para cortometrajes Ibiza Short Script Festival que recibió 111 peticiones de las que se han seleccionado 12 para competir por el premio de 1.000 euros para la producción del corto. Incluso, en la sección que permite presentar a la industria del cine un largometraje mediante el sistema conocido como pitching llegaron 54 solicitudes de las que se han escogido 6 proyectos.

En este sentido, Herrero explicó que debido al coronavirus las secciones que otros años estaban incluídos en el bloque de Indústria se han adaptado y transformado a un formato completamente digital. Así, por ejemplo, los talleres de guión cinematográfico y las master class que tienen tanto éxito se impartirán mediante zoom a todos aquellos profesionales de Ibiza que estén interesados.

Incluso, los cambios han llegado a la sección de medioambiente. Hasta este año eran los alumnos de los institutos los que acudían a ver proyecciones que les ayuden a concienciarse sobre la necesidad de generar un mundo mejor pero en esta edición se llevarán las proyecciones hasta los centros educativos.

A pesar de estos cambios, aseguró que si las condiciones sanitarias mejoran, el festival seguirá teniendo una parte presencial para seguir manteniendo ese contacto con el público que es tan importante en encuentros de este calibre. En este caso, serán proyecciones paralelas durante todo este 2021 y que se podrán ver en el auditorio del Centro Polivalente de Cas Serres, propiedad del Consell d’Eivissa, el Teatro España de Santa Eulària y el cine de Can Jeroni, en Sant Josep.

Por ello, el director del festival quiso agradecer públicamente «el paso adelante que han dado este año las instituciones públicas de la isla». Y es que este año cuenta con el apoyo del Consell d´EIvissa, Ibiza Travel, los ayuntamientos de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni, el Instituto de Indústrias Culturales de las Illes Balears (ICIB) y el Institut d’Estudis Baleàrics.