Gran foto de familia con todos los premiados de la velada. | Marcelo Sastre

Esta semana se han entregado los premios de la cuarta edición de los OD Art Awards, unos galardones que nacieron en 2018 con la vocación de premiar a los mejores artistas contemporáneos y de concienciar sobre temas de responsabilidad social.

En su primera edición fue la importancia y conservación de la posidonia, mientras que el segundo año estos galardones se centraron en el uso excesivo y dañino del plástico de un solo uso.

[Las mejores imágenes de los OD Art Awards e IbizArt Guide Awards 2021.]

En 2020, el foco se puso en la importancia de la música en tiempos de pandemia y, este año, sobre la preocupante desaparición de la sargantana o lagartija ibicenca, buscando concienciar así sobre los peligros de la extinción de esta especie antiquísima balear.

Esta iniciativa, ya referente en la isla de Ibiza, parte de Marc Rahola Matutes, fundador y CEO de OD Group, enamorado del arte y la música que ha convertido sus hoteles en galerías de arte urbano y contemporáneo, apostando continuamente por la cultura y el ocio como herramientas para crear comunidad. Además, y como una de las máximas de su compañía, tienen por filosofía el apoyo e impulso de lo local como parte fundamental de su desarrollo de negocio.

Durante la presentación de los premios, Marc Rahola destacó que habían realizado más de 500 exposiciones durante su trayectoria y que, durante estos últimos dos años tan duros, habían reforzado su apuesta por estos premios en plena pandemia con un total de exposiciones y habían acercado, además, lo que es la parte cultural y artística que tiene que aportar un hotel como el suyo, como por ejemplo mediante los talleres Painting and wine o el lanzamiento de la galería digital NFT.

IbizaArt Guide Awards

Los IbizArt Guide Awards los concede Dieter Sroka, director de la revista IbizArt Guide, en colaboración con OD group y el jurado estaba compuesto por Katja Micus-Espacio Micus, Katja Müller- lbizaliveRepor, Anna Bigas y Marc Rahola-OD Group, Toni Pomar -PrintArt, Cristine Spengler, Nuria del Río, Clara Angulo Castrillo y José Bonet Vallribera. En total, se otorgaron tres premios.

El primero al fotógrafo y redactor de este periódico Toni Planells, que ganó una escultura de Stella Rahola entregada por Dieter Sroka por una fotografía que es una solarigrafía tomada durante tres meses en ses Salines, que capta el movimiento del sol en una sola imagen.

El segundo galardón fue para Karen Hain, que obtuvo una fotografía de Toni Planells entregada por Clara Angulo por una obra realizada con diferentes tipos de arena de distintos colores donde juega con viento, vibraciones o agua y en la que aparecen estructuras que surgen en la naturaleza.

Y el tercero fue para Marga Guasch, quien recibió una obra de la pintora Josefina Torres entregada por la propia artista por una obra abstracta con mucha textura y materia, inspirada en un fondo marino de coral con colores rosas y naranjas y, también, pan de cobre.

OD Art Awards

El jurado de los OD Art Awards para Save the sargantana estaba compuesto por: Anna Bigas-OD Group, Dieter Sroka-IbizArt Guide, Andrea Verges-OD Group, Lorena Figuerola-Escola d’Art d’Eivissa, Nuria Riera-Experta en lagartija ibicenca, Antonia Mª Cirer-Bióloga, SOS, Salvem sa sargantana, Agustín Prades-A3 Media Radio y Jordi Salewski, concejal Medio Ambiente de Vila, quien hizo entrega de tres premios.

El primero dotado con 1.500 euros se lo llevó Rita Bernhardt, entregado por Nuria Riera investigadora de la lagartija pitiusa, por una escultura de una lagartija en terracota pintada con acrílico sobre una tabla de madera vieja.

El segundo, de 800 euros, lo ganó Julián Molina, entregado por Lorena Figuerola, profesora de la Escola d’Arts de Ibiza, por una escultura de una lagartija de madera en una posición de empoderamiento, donde el patrón de la madera juega con la piel de la lagartija y un estilo un poco naïf.

Por último, el tercer premio de 300 euros se adjudicó a Eduard Sagristà y fue entregado por Antonia Mª Cirer, bióloga y de SOS Salvem sa Sargantana, por una obra realizada en acrílico, aerógrafo y óleo que representa a una lagartija en un tronco de olivo amenazada por una serpiente. Además, este año también se concedieron dos premios más que recibieron una escultura de Stella Rahola.

El premio a la trayectoria artística, entregado por Anna Bigas a Dieter Sroka, que fue el premio más especial de la noche puesto que «se decidió concederlo al director de la revista IbizArt Guide que después de 12 ediciones ha contribuido muchísimo en el ámbito artístico de la isla y ha servido de plataforma a muchos artistas para que sus obras fueran visibles», destacó Anna Bigas.

El segundo premio al artista revelación fue para David Defebvre y fue entregado por Vanesa Regueira, directora del hotel Ocean Drive Talamanca. Y, por último, se entregó el premio NFT, dotado con 300 euros, a Álex Soto, quien recibió el galardón de manos de Álvaro González, director de Arte de OD Group. Cabe destacar que este año OD Hotels ha sido la primera cadena hotelera en crear una colección y galería propias de NFTs, reforzando así su compromiso con la cultura, el arte y el apoyo a artistas emergentes.