Cristina Peri Rossi. | EUROPA PRESS - Archivo

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido reconocida con el Premio Cervantes 2021, considerado como el más prestigioso galardón de las letras en español y dotado con 125.000 euros.

Nacida en Montevideo en 1941, aunque reside en Barcelona desde los años 70 por lo que también tiene la nacionalidad española, Peri Rossi está considerada después de más de 50 años de trayectoria como una de las plumas más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas. Además, no le ha temblado el pulso para criticar a gobiernos autoritarios y dictaduras, diciendo lo que opinaba al poder dando voz a mujeres, exiliados y homosexuales.

Licenciada en Literatura Comparada, comenzó como escritora en 1963 con el libro de cuentos Viviendo, decidiendo entonces emplear su segundo apellido en homenaje a su madre quien, según ella, la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia, recuerda la escritora.

Novela

En 1968 dio el salto a a novela con Los museos abandonados y tras publicar en 1969 El libro de mis primos en 1972 se exilió en España cuando su obra y la mención de su nombre se prohibieron en los medios durante la dictadura militar uruguaya. Llegó a Barcelona donde comenzó su actividad en las páginas de la revista Triunfo hasta que dos años después, en 1974, se estableció en España consiguiendo la nacionalidad española y compaginando su labor como escritora con la de profesora de literatura, traductora al español de obras de Clarice Lispector y Monique Wittig, periodista en Diario 16, El Periódico y la Agencia EFE y conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.

Noticias relacionadas

En 1984 publicó una de sus obras más importantes, La nave de los locos, considerada como la novela hispanoamericana más importante después del boom latinoamericano, y posteriormente en 1988 editó Solitario de amor, en 1992 La última noche de Dostoievski, en 1999 El amor es una droga dura, en 2017 Todo lo que no te pude decir y en 2020, La insumisa.

Poesía y ensayo

En el campo de la poesía Peri Rossi también ha sido muy activa desde que publicó en Montevideo en 1971 Evohé: peomas eróticos. Tras él llegaron Descripción de un naufragio, ya en Barcelona, Diáspora, Lingüística general, Europa después de la lluvia, Babel bárbara, Otra vez Eros, Aquella noche, Inmovilidad de los barcos, Poemas de amor y desamor, Las musas inquietantes, Estado de exilio, Estrategias del deseo, Poesía reunida, Mi casa es la escritura, Habitación de hotel, Playstation, La noche y su artificio y Las replicantes en 2016.

Por último en el campo del ensayo, la nueva Premio Cervantes empezó en 1991 con Fantasías eróticas, editada en Madrid con Temas de Hoy y ha continuado con Acerca de la escritura, Julio Cortázar, Cuando fumar era un placer, y Julio Cortázar y Cris.

Mentalidad renacentista

Peri Rossi, que desde sus primeras obras cosechó excelentes críticas, siempre se ha considerado como una escritora de «mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados». Además se ha confesado «enamorada temprana de la pintura y de la fotografía porque tienen la virtud de retener el instante y fijar al tiempo, ese traidor que se nos escapa entre los dedos» y del cine desde que lo vio por primera vez a los 11 años.