José Boto, Mago Alexis, Cata Prats de Sa Colla de Sa Bodega, la cómica Laura Moreno y el periodista Rafa Martínez. | Daniel Espinosa

«Me siento un afortunado por pertenecer a un gremio que cuando siempre se necesita echar una mano lo hace sacando tiempo al tiempo y sin pedir nada a cambio». Así de contundente y contento se mostró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el cómico, actor y director José Boto, momentos antes de presentar la Gala Benéfica que se ha organizado el 12 de diciembre para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma.

No le falta razón. Una vez más, el mundo de la cultura en Ibiza se ha vuelto a unir para participar en esta iniciativa del periodista Rafa Martínez. «Él ha sido el impulsor de la idea y quien ha echado horas y horas para juntar a todo el mundo y ha tenido tanto éxito que, incluso, algunos desgraciadamente se han tenido que quedar fuera a última hora porque corríamos el riesgo de organizar una gala de 200 horas», explicó Boto con su habitual sentido del humor.

Entre ambos han creado un evento que se celebrará el 12 de diciembre en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza dividiéndose en mañana y tarde. La primera, se celebrará de 11.00 a 13.00 horas, será presentada por el Mago Albert y contará con la participación del dúo de cuentacuentos Mimi y Didi, el Payaso Piruleto, los magos Alexis y Paco Araque, el cantante Joaquín Garli y el propio Rafa Martínez.

La sesión vespertina comenzará a las 19.00 horas y bajo la presentación de José Boto desfilarán por Can Ventosa sa Colla de Sa Bodega, las bailarinas de Capricorn Estudio, los músicos Joan Murenu, Javier Vargas, Iván Doménech, Chris y Elsa Martos y Nat y Cris, la humorista Laura Moreno y el grupo Rebobinando.

En la primera sesión la entrada cuesta 5 euros y en la segunda 10 y las entradas se pueden comprar en culturaentradesonline.eivissa.4tic.com. Boto explicó que toda la recaudación irá destinada de forma íntegra a los damnificados por el volcán a través de Cruz Roja.

«La ayuda irá de isla a isla, y es que siendo todos isleños creo que nos sentimos muy identificados con algunas cosas que les han pasado debido a esa sensación de vivir relativamente atrapados sin que puedas salir y que en ocasiones como estas puede ser un problema serio».

Además, el cómico madrileño afincado en la isla desde hace décadas aseguró que la ayuda será fundamental según han confirmado a los organizadores desde Cruz Roja. «Hace una semana presenté otra gala solidaria y gracias a ellos pude contactar con su delegación en La Palma quienes nos han contado junto a Cáritas Diocesana están repartiendo 11.000 euros diarios en comida, vales de alojamiento o material para el frío o para vestirse porque a pesar de todas las ayudas que anunciaron las administraciones aún no ha llegado ni un solo euro».