Imagen de recurso. | Pixabay

0

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y Netflix han presentado la guía turística 'Spain Travel Guide' y el concurso audiovisual '¿Cómo dirías que es España sin decirlo?' con el objetivo de destacar la diversidad de España a través de la ficción. Ambas iniciativas enfatizan cómo la ficción española promueve la Marca España a nivel internacional. La guía, elaborada en colaboración con ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria, recorre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas a través de las historias y los protagonistas de cada rincón. 'Spain Travel Guide' propone un itinerario que recoge la riqueza cultural, medioambiental y de ocio española, además de su patrimonio histórico. En un formato mapa, permite descubrir cómo las tradiciones (como la artesanía, la música o la agricultura), el estilo de vida y la capacidad de la sociedad española para ofrecer experiencias únicas se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para Netflix en España. El eje central de esta guía son los testimonios de los propios habitantes, gracias a cuyas historias se descubre un turismo diverso.

A lo largo de sus secciones, se refleja un territorio lleno de contrastes entre sus ciudades y sus entornos rurales, en los que la cultura, la gastronomía, el patrimonio histórico, la moda, la naturaleza o el deporte se presentan como sorprendentes alternativas para aquellos que quieren explorar el país de una manera diferente. La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, asegura que esta colaboración permitirá potenciar el turismo cinematográfico «que no solo contribuye a poner en valor los escenarios en que se ruedan las producciones, sino que refuerza, a través de los personajes, las emociones y las experiencias que se experimentan viajando virtualmente o personalmente». Maroto asegura que viendo las series y películas de Netflix se puede descubrir España, sus paisajes, sus tradiciones y sus gentes. «Un país apasionante con historias infinitas, tradiciones milenarias, moderno, alegre, monumental, diverso y creativo. Un país con mucho talento», indica la ministra.

Concurso audiovisual

Durante la jornada, Turespaña y Netflix también han adelantado el lanzamiento del concurso '¿Cómo dirías que es España sin decirlo?'. El concurso, abierto a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades (que dispongan de estudios audiovisuales, cine o imagen y sonido), animará a los participantes a crear historias (en formato audiovisual) inspiradas en valores y atributos, tangibles e intangibles, de España y ofrezcan un enfoque que destaque la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos. Así, los guiones deberán poner en valor los principios del desarrollo sostenible, a través de, al menos uno, de los tres pilares enunciados por Turespaña: el territorio, las personas y el patrimonio. El jurado valorará especialmente la autenticidad de los relatos, promoviendo un turismo que no se base en una única estación del año en zonas concentradas, sino que se extienda a lo largo de todo el año y en áreas menos conocidas por el turismo tradicional. Los equipos optarán a cinco premios otorgados con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y postproducir su corto.

El plazo de inscripción al concurso comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de mayo de 2022. Las bases del concurso y los proyectos ganadores se harán públicos en la página del proyecto. Las dos iniciativas presentadas forman parte del Acuerdo de Colaboración entre Turespaña y Netflix, firmado en junio de 2021, para el diseño de nuevos productos turísticos en torno a la industria audiovisual. De esta forma se fortalece el vínculo entre la producción audiovisual en España y el turismo y se contribuye a la recuperación del país, reforzando la marca turística España y ampliando el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país. La guía y el concurso se suman, así, al video promocional '¿Cómo dirías que es España sin decirlo?', que mostraba algunos de los rincones más icónicos de nuestra geografía, nuestra cultura y nuestro estilo de vida a través de fragmentos de las películas y series producidas por el servicio en España.