Teresa Berganza, en una imagen de archivo. | Europa Press

Teresa Berganza, la mezzosoprano madrileña de fama internacional, ha fallecido a los 89 años, han confirmado a Efe fuentes familiares. Nacida en Madrid en 1933, Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York. Antes de elegir el canto estudió piano, armonía, música de cámara, composición, órgano y violonchelo.

El director musical del Gran Teatre del Liceu, Josep Pons, y el director artístico, Víctor Garcia de Gomar, han resaltado este viernes que la mezzosoprano Teresa Berganza era una de las grandes voces de la ópera española.

En rueda de prensa para presentar la ópera 'Wozzeck' en el Liceu, Pons ha recordado que la conoció en 1992 cuando fue el director musical de las ceremonias olímpicas, y ha remarcado que es "una de las grandes artistas del periodo dorado de las voces españolas".

Pons ha remarcado que era una "grandísima artísta", con una musicalidad absoluta y gran carácter, y ha subrayado que roles suyos como el de Carmen son difíciles de superar.

Por su parte, Garcia de Gomar ha reivindicado que Teresa Berganza forma parte del "parnaso de voces" españolas, y ha subrayado que roles como el de Carmen y la forma diferente de interpretar las óperas de Rossini han abierto un camino.

El director artístico del Liceu ha asegurado que las funciones de 'Wozzeck' en el teatro lírico barcelonés se dedicarán a la memoria de Berganza.