Adolf Hitler, junto a sus tropas. | Efe

Los uniformes nazis son una de las imágenes más emblemáticas y perturbadoras del siglo XX, evocando recuerdos de una época de opresión y violencia sin precedentes en la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿alguna vez te has preguntado quién estuvo detrás varios diseños de estas indumentarias? La respuesta es bastante sorprendente ya que es una conocida marca de lujo que todos conocemos en la actualidad.

Hugo Ferdinand Boss, un alemán nacido en 1885 y fundador de la ahora mundialmente famosa marca de moda Hugo Boss, fue el principal contratista encargado de la producción de uniformes para el Partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Boss, quien inicialmente producía ropa de trabajo, se unió al partido liderado por Adolf Hitler en 1931-su número de afiliado fue el 508.889- y comenzó a producir uniformes para las SS, la Juventud Hitleriana y otras organizaciones del partido.

No solo eso, utilizaba prisineros judíos como mano de obra. El sastre del Tercer Reich se ocupó del diseño del vestuario militar alemán en aquella época. Confeccionaba el de campaña, el de servicio, el de guardia, entre otros. Boss se convirtió en un empresario muy conocido en Alemania hasta que en 1945 su vida y su empresa dio un giro dramático ya que fue acusado de colaboración con el nazismo tras el fin de la guerra y la derrota alemana. Finalmente en 1953, Hugo Boss se lanzó a la ropa juvenil. El nuevo rumbo fue decisión de sus sobrinos -Uve y Jochen- al asumir la empresa tras la muerte de su tío.

La marca Hugo Boss ha admitido públicamente su participación en la producción de uniformes nazis y ha expresado su arrepentimiento por el papel que desempeñó en aquel momento histórico. Como muchas empresas alemanas de la época, Hugo Boss se benefició enormemente de la economía de guerra del régimen nazi. Sin embargo, este capítulo oscuro de su historia sirve como un recordatorio del papel que la industria y la moda pueden desempeñar en los conflictos y la política globales. A pesar de su historia, Hugo Boss ha logrado reinventarse y actualmente es conocida por su ropa de alta costura y elegancia atemporal.