Según José Nieto, no habrá grandes cambios en los tipos de interés a corto plazo.

José Nieto de la Cierva (Madrid, 1964) es el consejero delegado de Banca March desde septiembre de 2010. Casado, padre de familia y economista, transita entre la capital de España y Palma, donde se encuentra la sede central de Banca March. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Banco Español de Crédito. En la actualidad es consejero de Corporación Financiera Alba y Ebro Foods.

Mi vecino de arriba, después de trabajar durante toda la vida, ha ahorrado 100.000 euros. Años atrás cobraba unos 830 euros mensuales en concepto de intereses. Ahora, solo unos 250. ¿Qué ha pasado? ¿Cuándo podrá volver a cobrar los 830 euros de antes?
No se cuándo podrá volver a cobrar ese tipo de interés. Los tipos están hoy muy bajos por las circunstancias económicas y no creo que a corto plazo tu vecino de arriba pueda volver a cobrar más de 800 euros en intereses. Creo que los intereses van a continuar bajos.

¿Cuánto tiempo?
No lo sé, pero no creo que el año que viene haya un cambio sustancial.

¿Y en tres años?
No soy adivino, pero en tres años no esperamos grandes variaciones. Se recuperarán los tipos en cuanto se recupere la economía. En otras palabras, la gente que quiera tener una rentabilidad adicional tendrá que asumir riesgos en sus inversiones.

La otra cara de la moneda es mi vecino de abajo. Tiene el piso pagado, después de pagar un crédito con un interés del euribor más 0,50 por ciento. Ahora, quiere una vivienda más grande y le piden el euribor más 2,50.
Los bancos tienen que financiar. Ahora bien, se ha demostrado que el precio del dinero de hace unos años no era suficiente. Veremos precios más bajos que los actuales, pero no como los de antes. No se correspondían con el riesgo que asumían los bancos.

Cuando habla de precios más bajos, ¿qué quiere decir?
No tengo una varita mágica. En todo caso, pienso que se moverán en torno al 2 por ciento.

Mi vecino de al lado tiene un comercio que le genera sustanciosos beneficios. Quiere ampliar el negocio, pero el banco no le da crédito. ¿Se facilitará a corto plazo el acceso a la financiación?
Puede ser que el vecino de al lado se haya quedado sin la entidad financiera con la que trabajaba habitualmente y ahora, si no le conocen, es más complicado que le den un préstamo. Nosotros, a las empresas con las que que trabajamos desde siempre les estamos dando crédito. Hoy por hoy, la realidad es que la demanda es poco solvente en muchas ocasiones.

Banca March siempre destaca, precisamente, por su solvencia. ¿Tienen ustedes una actitud conservadora?
Sí. Sin ninguna duda. Creo que ahora somos el único banco más o menos importante que pertenece a una familia. Eso te lleva a un conservadurismo prudente. Fundamentalmente, los beneficios se han reinvertido en el banco. No se han repartido grandes dividendos.

¿Por qué está costando tanto decir adiós a la crisis?
En primer lugar, y antes de cualquier otra consideración, quisiera recordar que las crisis son cíclicas. Hemos padecido muchísimas. ¿Cuál es la principal característica de esta crisis? Que es también una crisis financiera. En todo caso, en España empezamos a tocar fondo. Podemos hablar de una crisis inmobiliaria, financiera y de deuda, tanto pública como privada. Las tres primeras han comportado una crisis de crecimiento. Es evidente que los precios del mercado inmobiliario eran desorbitados. La crisis financiera ha conllevado ajustes muy duros y provisionamientos cuantiosos. Ha habido cajas de ahorro que han necesitado importantes inyec- ciones de capital. Respecto a la deuda, la realidad es que cuando empieza la crisis, la deuda del Estado era relativamente baja. Ahora ya no. La deuda privada, en cambio, era muy alta.

Atrévase, ¿cuándo saldremos de la crisis? ¿Cuándo podremos decir que la crisis ha quedado atrás?
No lo sé. Creo que estamos tocando fondo. El año que viene tendremos un crecimiento positivo. El año turístico ha sido muy bueno en Balears. Pero no podemos obviar que el principal problema de la crisis se llama 26 por ciento de paro. Todavía queda tiempo para empezar a reducir el número de desocupados. Se ha de crecer al 1,5 por ciento.

¿Pero estamos en la senda de la recuperación?
La consecuencia más importante de esta crisis es el 26% de paro. Y yo soy de los optimistas, puesto que creo que estamos tocando fondo. Ahora bien, con un 26% de paro no se puede afirmar que estamos saliendo de la crisis.
Balears, en todo caso, será de las primeras comunidades en despedir la crisis.
El sector exterior es lo que mejor funciona en España. En Mallorca el 80 por ciento del PIB depende del turismo; en Eivissa pasa algo muy parecido y en Menorca, en cambio, su importancia es menor y por tanto la recuperación es más lenta.

¿Se ha acabado el estado del bienestar?
Se está modificando. El estado del bienestar, tal y como lo disfrutábamos hasta ahora, es muy difícil de pagar. Se han subido los impuestos de una forma generalizada para pagar parte del estado del bienestar.

¿La austeridad es la medicina que lo cura todo?
No lo sé, pero es la medicina que tenemos. La austeridad, en cualquier caso, no es mala. Viene también obligada por Europa, aunque también existe quien afirma que hemos de gastar más para acelerar la salida de la crisis.
Preferentes, desahucios... la confianza del ciudadano se ha ido disipando.

¿Qué se puede hacer para recuperar esta confianza?
Concretemos, en Banca March no hemos metido a nadie en ningún problema financiero estilo Madoff o preferentes. De hecho, ni hemos emitido preferentes. De alguna manera, tenemos por bandera preservar el patrimonio de nuestros clientes.

El tamaño, ¿importa? ¿Ha renunciado Banca March a fusiones?
Hemos renunciado a las fusiones. El tamaño es bueno para unas cosas y malo para otras. Nos da una versatilidad, una agilidad que otros no tienen. Nosotros no queremos una red de oficinas grande. Agrupamos al personal en oficinas de tamaño superior y aumentamos la ratio de clientes por empleado. Por el lado de costes es infinitamente mejor. Tenemos equipos enteros en las oficinas con expertos en banca privada, en banca de empresa, especialistas en productos... Además, internet está muy presente. La gente va cada ves menos a las oficinas. Se tiende hacia un concepto de oficina más grande y muy bien equipada, más que a tener muchas”.

Pero tendrán planes de expansión...
Estamos donde está el 84 por ciento de la riqueza. Estamos en Balears, en Canarias, en Madrid, en Cataluña... Nos vamos a expandir en algún sitio más. Ahora tenemos un total de 214 oficinas. No creceremos mucho más.

¿Por qué debo hacerme cliente de Banca March?
Estoy convencido de que ya lo eres. Somos un banco diferente. Nuestra bandera es preservar el patrimonio de nuestros clientes. El 75 por ciento de nuestros productos de inversión se encuentran entre el 25 por ciento de los más rentables. Somos un banco especializado en banca privada. Tratamos de que los ciudadanos inviertan donde invertimos nosotros.