Los presidentes del Govern y el Consell de Menorca, José Ramón Bauzá y Santiago Tadeo respectivamente, se han reunido con Juan Valero, Arnaud Zannier y sus técnicos. | Josep Bagur Gomila

Tres fincas rústicas de Menorca: s’Albufera de Fornells, ses Truqueries y es Banyul-Bellavista de Ciutadella, y la casa señorial de Cas Comte, en la plaza del Borne de Ciutadella, integran el proyecto de turismo de lujo que promueve Roger Zannier, creador del grupo líder en moda infantil que lleva su nombre. La inversión prevista asciende, en conjunto, a 93 millones de euros.

Todas estas propiedades integraban el patrimonio de José María de Olives y de Ponsich (Barcelona, 1914-1995), conde de Torre Saura y marqués de Moyá de la Torre, que al fallecer era el mayor terrateniente de Menorca. Instituyó heredero universal de sus bienes a Fastfor, SA, cuyo accionista y administrador es Juan Manuel Valero Fortuny, nacido en Hospitalet de Llobregat.

También soltero y sin hijos, Valero ha constituido la Fundación José María de Olives y de Ponsich conde de Torre Saura, cuya dotación patrimonial son precisamente las fincas rústicas y urbanas que heredó en 1995. El patronato está formado por cuatro miembros designados por la familia Zannier y otros tres nombrados por Valero.

Al mismo tiempo, el heredero del sexto conde de Torre Saura ha firmado un contrato con la compañía Max More Things, propiedad de la familia Zannier, constituida en Barcelona en octubre de 2012. Este acuerdo, inscrito en el Registro de la Propiedad de Ciutadella el pasado 18 de junio, instituye un derecho de superficie para un período de 99 años a favor de la empresa de los Zannier.

El objeto de este derecho permite “construcciones de carácter hotelero, residencial y de ocio que podrán agotar toda la edificabilidad concedida por las licencias que se obtengan”. También autoriza “nuevas edificaciones y reconstruir las existentes, incluso utilizando el subsuelo” y la “futura explotación residencial-turística en cualquier modalidad que fuera autorizada”. Max More Things se compromete a construir “hoteles de alta calidad, con todas las posibilidades que confiere la normativa vigente y en especial la Ley General Turística de Baleares de 2012”.

El inicio de las obras se acometerá a los cinco años a contar desde la obtención de las licencias, que deberán ser solicitadas en un plazo no superior a quince años desde la inscripción del derecho. La ejecución de las obras concluirá en los siguientes quince años.

El contrato determina que la Fundación José María de Olives y de Ponsich se nutrirá de “los futuros rendimientos fruto de la explotación superficiaria por parte de Max More Things”.

Las contrapartidas que percibirá Fastfor SA a partir de 2016 se concretan en un canon fijo anual de 120.000 euros y un canon variable consistente en “el diez por ciento del beneficio anual por cualquier actividad de los inmuebles objeto del derecho de superficie”.