El Parc Bit es el Silicon Valley mallorquín

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Logitravel es una agencia de viajes por internet.

Logitravel es una agencia de viajes por internet.

El Parc Balear d’Innovació Tecnològica, más conocido como Parc Bit, es la incubadora de pequeños grandes proyectos. Se trata de de una plataforma creada por el Govern balear como un imán para el talento innovador. Desde su puesta en marcha en 2002 ha atraído a más de un centenar de empresas. Junto con las compañías tradicionales, El Económico ha querido hacerse eco de las principales firmas instaladas, así como descubrir la tecnología que diseñan para crear nuevos productos y servicios y, en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

Grupo Logitravel es un buen ejemplo. La agencia de viajes online que Ovidio Andrés fundó en Mallorca en 2004 continúa su marcha imparable y confía en superar los 500 millones de euros de facturación este año. Se dedica a la venta online de paquetes vacacionales, opera en ocho países y tiene 350 trabajadores. En 2013 hasta 42 millones de usuarios consultaron su página web y 2,2 millones compraron.

Sanifit, nacida también en el Parc Bit, desarrolla productos farmacéuticos en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares y la salud bucodental. Bernat Isern y Joan Perelló crearon la empresa en 2004. Actualmente están trabajando en el medicamento SNF 472, para tratar la calcificación en enfermos de diálisis. Cuentan con nueve patentes, seis de las cuales son compartidas con la UIB, y tienen el derecho de investigación y futura comercialización de todas ellas.

Habitissimo es una empresa mallorquina con una única oficina virtual en internet que pone en contacto a profesionales con particulares que quieren reformar o reparar su casa. En 2013 facturó 13 millones de euros y cuenta con más de 70 trabajadores. Su mejor mercado es Brasil, que aporta más de 600.000 usuarios de un total de 1,5 millones.

Y también apuestan por el Parc Bit empresas con sede en el extranjero. En agosto del año pasado, Trivago buscaba ubicación para su primera sede fuera de Alemania, y eligió Mallorca. Se trata de un comparador de precios de alojamientos turísticos que se creó en 2005. En su sede de Palma se trabaja el desarrollo de la página web.

Asimismo, la británica Low Cost Holidays cambió su sede de Inglaterra por Mallorca. La compañía empezó en el Parc Bit con cinco personas y este año preveía doblar su plantilla hasta los 200 trabajadores. Se trata de una unidad de negocio de la compañía Lowcost Travel Group y se dedica a los viajes vacacionales a través de su portal.

Balears también es puntera en el desarrollo de programas e instalaciones tecnológicas. De manera sencilla se podría describir a la empresa SM2 como una fábrica de software de gestión a medida para grandes compañías, sobre todo del sector turístico y de la banca, dirigido a empresas tan grandes y especializadas que no les basta con acudir a un programa estándar. También desarrolla y mantiene infraestructuras tecnológicas para el sector público, como por ejemplo la informática del hospital Son Espases. La empresa mallorquina, fundada en 1987 y con mayoría accionarial de la familia Forcades, cuenta con una plantilla de 145 trabajadores. SM2 también ofrece una herramienta de código abierto llamada Talaia Open PPM, diseñada para gestionar proyectos y programas.

INCUBADORA. En las mismas instalaciones del Parc Bit se encuentra la Fundació Balear d’Innovació i Tecnologia (Fundació Bit), un organismo sin ánimo de lucro adscrito a la Conselleria d’Economia i Competitivitat que gestiona la incubadora de empresas, una unidad que da apoyo a las personas que tienen una idea de negocio y les ayuda en gestión empresarial, seguimiento y apoyo en la búsqueda de financiación. Logitravel nació en la incubadora. La Fundació Bit, cuyo gerente es Miquel Bernat, también se dedica a dar un soporte TIC al Govern y ofrece asesoramiento tecnológico a pymes y emprendedores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carles
Hace más de 5 años

Silicon Valley? jajajajjaajajajajjajaja... El Parc Bit es un cumulo de empresas lowcost espanolas, o sea de estas donde no existe etica moral porque estan facturando y creciendo pero le pagan a su gente una basura de sueldo. Mas bien diria que es el "mileurista valley"

Valoración:4menosmas

Iván
Hace más de 5 años

Silicon Valley? Es una broma esto? Primero, más de la mitad de las empresas que habéis nombrado se encuadrarían dentro del sector servicios, de tecnología bien poca. Y segundo, el éxito del Silicon Valley radica en la ausencia de políticos entrometiéndose en asuntos sobre los que no tienen ni idea, la ausencia de corbatas, y la inversión de capital privado. Ninguno de estos tres puntos se cumple ni en el Parc Bit ni en nigún sitio de España.

Valoración:11menosmas

Jose
Hace más de 5 años

El titular deberia ser "sillicon low cost" Al final hay ingenieros cobrando el sueldo de cajeras de Mercadona, si lo se estudia la ingeniería su... madre...

Valoración:8menosmas

Plip
Hace más de 5 años

Eso está lleno de petardos

Valoración:7menosmas

Jo dic
Hace más de 5 años

FANTASMAS PER TOT ARREU FANTASMAS DE TOTA MENA.

Valoración:6menosmas

paupep
Hace más de 5 años

Así nos va en este país. A un cuchitril le llaman Silicon Valley. La carrera de periodismo debería cambiar todo su plan de estudios pues basta ver este artículo para imaginar lo que debe ser, o, tal vez el escribiente de este artículo no estuvo los días que se explico este apartado. Hay mucha gente preparada en el paro para no tener que aguantar estas mamarrachadas.

Valoración:10menosmas

Joan
Hace más de 5 años

Un titular digno de una nacion de fanfarrones de la que todo el primer mundo se rie. Vamos a ver, yo trabaje en el Parc Bit. La primer parida espanola es que la parada del metro acaba 2 km antes en la universidad. El edificio de Orizonia cerrado y su gente en la calle. La mayoria de los edificios ocupados por el grupo Logitravel que es una agencia de viajes lowcost, luego tenemos Trivago que es un metabuscador para hoteles y luego Habitissimo. Luego esta Sa Nostra, dos bares de tapas y minioficinas de pequenisimas empresas. Este titular es igual de absurdo y mentiroso como el de "Santa Catalina es el Soho de Mallorca". Repito, simplemente absurdo.

Valoración:17menosmas

quina parida
Hace más de 5 años

No crec que a Silicon cobrin tant poc i tan malament com aqui. Un altra parida de noticia.

Valoración:12menosmas

paco
Hace más de 5 años

que simpática este tipo de publicidad enmascarada en noticia, yo trabajé en una de esas empresas, y está muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy lejos de parecer siquiera a una empresa de desarrollo de software.

Valoración:17menosmas

Julia
Hace más de 5 años

je je je, Silicon Valley ? No tenéis idea, ni en mil años. Patética.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2