Domingo, 10:00H, Londres, mes de marzo, desayunando con la familia en el hotel Melia White House; cojo el periódico The Sunday Times y leo el titular en primera página: Palma de Mallorca – La Mejor Ciudad del Mundo para Vivir! Un pequeño silencio y después de mirarnos todos sorprendidos la primera exclamación es: “es verdad que somos unos privilegiados”.
Después de residir y trabajar en varias capitales europeas y en Estados Unidos, y viajar por razones de trabajo y ocio a gran parte de las 50 ciudades y destinos mencionados en el artículo, soy consciente de que vivir y disfrutar Mallorca, Isla y ciudad, durante más de 20 años, ha sido un verdadero privilegio!

La elección es el resultado de la valoración de un grupo de periodistas Británicos tras haber visitado múltiples ciudades en el mundo, utilizando los mismos criterios de valoración representativos de la calidad de vida percibida: clima, oferta cultural, convivencia, gastronomía, ocio, deporte, seguridad etc. Me quedo algo perplejo por la dimensión gigantesca de este reconocimiento a nuestra Ciutat, ..… pero no sorprendido.

Es el titular soñado e inesperado. Un titular que inspira confianza y precisamente en el mercado más importante para Baleares: Gran Bretaña. Palma de Mallorca se lo merece con creces y ahora más que nunca. Un titular que nos permitirá recibir inversión, incrementar nuestro turismo de negocios, reforzado con la tan deseada apertura del Palacio de Congresos, y un turismo de ciudad los 365 días del año.

Y es que en los últimos 4 años, la ciudad ha logrado el posicionamiento deseado a través de la mejora del producto y de sus atributos –tangibles e intangibles- generando un ambiente vivo, experiencias únicas agradables y sorprendentes y perceptibles múltiples campos: tiendas, terrazas, hoteles boutiques, restaurantes y bares, actividades culturales, arte, ocio, deportes, cruceros ,etc.

Aunque debemos seguir avanzando en la mejora de nuestros destinos de sol y playa, el destino Mallorca ha recibido una importante inyección de reputación que debemos aprovechar, y continuar con la labor de la Fundación Palma 365, que ya este invierno ha permitido incrementar las plazas aéreas a Palma y prevé un incremento aun mayor para el próximo invierno (siempre y cuando el esfuerzo iniciado Mateo Isern y su equipo no se vea frenado). Nuestro desprecio por aquellos que no han perdido ni un minuto para manifestar en sendos artículos … ¡que el Sunday Times está confundido, y que no es verdad que Palma de Mallorca sea la mejor ciudad del mundo!.

Pese a quien pese, Palma de Mallorca vive y cree en su renovación y el mundo lo reconoce. No solo porque lo piensan los periodistas del Sunday Times….