Endesa, con la colaboración de Balears.t –el Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo de las Illes Balears– impulsa la primera red insular española de electrolineras de carga rápida en Mallorca.

El 18 de diciembre se presentó en sociedad nuestro proyecto estrella en el eje de sostenibilidad, Movitur, realizando un test con vehículos eléctricos que se inició con una recarga demostrativa en la electro linera de Endesa situada en la central eléctrica de Cas Tresorer de Palma, con la colaboración de las empresas de rent a car Goldcar y RecordGo.

Movitur es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y liderado por nuestro socio Endesa que pretende movilizar la tripleta involucrada en el transporte eléctrico: productores de energía, el sector automóvil/ rent a cars, y la administración pública, para el desarrollo del uso de la movilidad eléctrica y la diferenciación del destino turístico Illes Balears. El objetivo principal es contribuir al despliegue paulatinamente de la movilidad eléctrica para que los clientes cada día más responsables y más concienciados con el entorno se conviertan en nuestros mejores embajadores.

Las Islas son un destino turístico de referencia internacional y ofrecen un marco perfecto para la implantación de la movilidad eléctrica, tanto por sus características geográficas como por sus infraestructuras. Dado que el transporte es una necesidad para los turistas que visitan nuestro territorio, esta es una oportunidad de ser líderes, promotores y partícipes, de un cambio modal en el transporte a través de innovación en turismo, que permita un claro escenario ganar-ganar a todos los participantes: visitante, residente, gestores de carga de vehículos eléctricos, rent a cars y destino.

Actualmente, al menos ocho empresas de rent a car de Mallorca han adquirido una variada flota de vehículos eléctricos para ofrecerlos en las temporadas 2015-2016, una apuesta clara por la movilidad eléctrica que tiene una huella de carbono nula y que supone un avance en los criterios de sostenibilidad territorial.

Conjuntamente, Endesa ha impulsado la primera red insular española de electro lineras de carga rápida mediante seis estaciones distribuidas por el territorio insular: Palma, Palmanova, Sóller, Campos, Alaró y Manacor, que permiten al visitante recargar su coche en un tiempo aproximado de 20 minutos, eliminando de esta manera una de las barreras de utilización de este tipo de vehículos por parte de los visitantes.

El turismo, como motor económico de las Illes Balears, ofrece innumerables oportunidades para la innovación. Todas ellas repercuten de manera definitiva al posicionamiento diferencial de todas sus islas y en este caso concreto de Mallorca.