Vivimos en un mundo que avanza tan deprisa que vivimos revoluciones casi a diario sin darnos cuenta. Cuando hace un tiempo las compañías telefónicas nos propusieron la fibra óptica en nuestros hogares, nos pareció una evolución más y vimos normal estar permanentemente conectados.

Sampol ha dado un paso más y ha llevado esa solución a los hoteles, liderando lo que ya se considera una revolución en el ámbito de las telecomunicaciones hoteleras: la desaparición de las antiguas infraestructuras de cobre por las novedosas redes en fibra óptica hasta la mismísima habitación del hotel.

En su continuo proceso de innovación, Sampol ha introducido esta tecnología y sus servicios asociados en el mundo hotelero, lo que hoy se conoce como RETiA FTTR (Fiber To The Room). Se trata de lo último en tecnología de acceso de telecomunicaciones basada en fibra óptica para hacer llegar servicios IP (internet, TV, telefonía, control domótico, eficiencia energética, internet de las cosas…) hasta la habitación del hotel: todos los servicios unificados a través de un simple hilo de fibra óptica. Estamos hablando de pasar de una red de telecomunicaciones analógica a una red digital basada en fibra óptica, monitorizada y gestionada en remoto.

Innovar forma parte del ADN del grupo. Ya innovamos en el pasado con algo que hoy es un estándar en los hoteles: el primer sistema de eficiencia energética en habitaciones y la unificación de los servicios bajo protocolos IP. Antiguamente la innovación se refería a los nuevos adelantos tecnológicos, pero hoy en día este concepto se amplía el desarrollo de nuevos productos y servicios, algo que el equipo humano de Sampol tiene muy presente.

Sampol es pionero desde hace ya 4 años implantando esta tecnología GPON en el ámbito hotelero, y tras nuestra insistencia y fe en el proyecto, muchos hoteleros lo han implantado y otros lo están considerando tras confirmar las grandes ventajas que aporta esta red pasiva. Estamos convencidos de que RETIA FTTR se consolidará como la opción prioritaria del hotelero a la hora de desplegar sus telecomunicaciones en reformas u obras nuevas, los números nos avalan. En efecto, ya hemos conectado en fibra óptica GPON más de 15.000 habitaciones de hoteles entre España y el Caribe y nuestra previsión pasa por seguir sumando habitaciones en todo el mundo en los próximos meses gracias a esta tecnología.

Se trata de un estándar mundial, de la tecnología más avanzada de servicio de datos, voz y vídeo; una herramienta muy importante para que los hoteles puedan mejorar su comunicación, aumentar su productividad, reducir costos a largo plazo y estar a la vanguardia de la tecnología. Sampol, una vez más, pone al servicio de un sector fundamental para nuestra economía como el sector hotelero su filosofía de innovación y conocimiento técnico, aportando una solución a la transformación digital de sus telecomunicaciones, la base para los servicios demandados por las smart rooms y para todo lo que está por llegar del mundo IoT. Siempre aportando soluciones de ingeniería aplicada al servicio de la optimización de recursos, con esfuerzo y dedicación y gracias al trabajo de nuestro equipo.