En la actualidad hay ocho empresas ocupando despachos en el vivero de empresas Eivissa Crea y se espera que al inicio de este año se incorporen otras dos. El tiempo máximo de estancia es de 24 meses, prorrogable durante seis meses de manera extraordinaria. | DANIEL ESPINOSA

¿Cuántas ideas empresariales se habrán quedado por el camino por no haber tenido ningún tipo de asesoramiento? ¿Cuántos emprendedores habrán tirado la toalla antes de tiempo porque nadie les enseñó el camino correcto? Empezar nunca es sencillo, y todavía menos si lo que se pretende tirar hacia adelante es un proyecto empresarial.

Por esta razón, el Ajuntament de Eivissa puso en marcha en 2007 Eivissa Crea, un vivero de empresas por el que han pasado a lo largo de estos años más de medio centenar de emprendedores con una tasa de supervivencia del 90 por ciento, es decir, que dos años después de pasar por el vivero el proyecto empresarial todavía sigue en marcha.

Desde 2016, Eivissa Crea está abierto a todos los residentes de la isla gracias al convenio firmado entre el Consell d’Eivissa y el ayuntamiento de la ciudad. El requisito para instalarse en el vivero de empresas es la presentación de un proyecto empresarial que sea viable e innovador. Una vez instalado, el emprendedor recibe asesoramiento para la elaboración del plan de empresa y la creación, consolidación y crecimiento de su idea.

“Tenemos un asesoramiento técnico para la elaboración del plan de empresa, pero luego, tanto para los que están aquí como para los que están fuera, tenemos un apoyo en consolidación para que puedan crecer y desarrollarse de manera continua. Es un servicio que cualquier empresa puede pedir, aunque no se haya establecido en el vivero”, destaca Sol Segal, responsable de Eivissa Crea. “Lo importante de un negocio no es solamente que se cree sino que luego siga adelante y el mayor tiempo posible”, apunta Gloria Corral, concejala de Comercio y Turismo del Ajuntament d'Eivissa.

El tiempo máximo de estancia en Eivissa Crea es de 24 meses, aunque extraordinariamente se puede conseguir una prórroga de otros seis meses más. Los emprendedores no obtienen este espacio de manera gratuita, aunque sí a un precio infinitamente inferior al de mercado. Un precio que va en aumento según los metros cuadrados de los que disponga su cubículo y según van pasando los meses en el vivero.

El vivero de empresas del Ajuntament d’Eivissa ocupa el número 33 del ranking que elabora bianualmente la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) entre los más de 120 viveros que hay en el país, y el primero de Balears. Desde el consistorio destacan el funcionamiento de Eivissa Crea a lo largo de estos casi 12 años de existencia. “Es primordial el hecho de tener un sitio donde los emprendedores puedan asesorarse y tener garantías de que ese asesoramiento se va a hacer correctamente”.

SERVICIOS. Durante este tiempo, Eivissa Crea acumula 2.500 atenciones a emprendedores y ha asesorado en la puesta en marcha de 1.800 ideas de negocio. En estos años se han evaluado más de 130 empresas y el vivero ha incubado a 53.

En 2018, Eivissa Crea atendió a 170 personas, de las que el 58% fueron mujeres, que pidieron asesoramiento para la puesta en marcha de 145 ideas de negocio. El 64,12% de estos emprendedores tenían entre 30 y 44 años y solo el 4% de las atenciones correspondieron a personas de más de 55 años.

En cuanto a nivel de estudios, el 42% de los proyectos atendidos procedía de personas con estudios universitarios, mientras que un tercio tenía estudios secundarios especializados y un 21%, estudios secundarios obligatorios. Más de la mitad de los atendidos fueron españoles, el 31,1% era de origen extracomunitario y el 17% restante de países de la Unión Europea.

Eivissa Crea tiene un espacio de 600 m2 con 16 módulos para oficinas de entre 12 y 26 m2 que pueden utilizarse las 24 horas del día durante todo el año. El vivero de empresas estuvo ocupado en 2018 por ocho proyectos relacionados con la asistencia sanitaria, consultoría de comunicación, diseño gráfico, productora cinematográfica, producción fotográfica y videográfica, maquillaje y de tecnología, y a principios de 2019 está previsto que entren otras dos empresas para poder iniciar su incubación.