Una gogó baila en el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, uno de los establecimientos que forman parte de la Asociación Ocio de Ibiza. | Arguiñe Escandón

La industria del ocio aporta de forma directa e indirecta alrededor de 770 millones de euros a la economía de Eivissa y su impacto económico representa en torno al 35% de la ocupación total en las Pitiüses. Así lo establece el estudio ‘Ibiza como marca mundial el liderazgo en la economía del ocio’ presentado la semana pasada en la feria turística de Madrid, Fitur. Un trabajo que ha sido elaborado por el catedrático de Historia Económica de la UIB Carles Manera y por Vanessa Rosselló, quien lleva a cabo una tesis doctoral sobre clústers empresariales en Balears. Ambos estuvieron acompañados por Álvaro Muñoz Bayo, director general de Ibiza Rocks, establecimiento asociado a la Asociación Ocio de Ibiza.

Otro de los aspectos que destaca el estudio es que el gasto que lleva a cabo el turista musical duplica el gasto efectuado por toda una familia media de turismo de sol y playa. Estos tres indicadores mencionados sitúan a la industria del ocio en la columna vertebral del tejido empresarial de la isla de Eivissa e ilustran la fortaleza de un sector que también contribuyó de manera directa a mitigar los daños sociales y laborales de la crisis económica y permitió situar la isla en mejor disposición competitiva para superar con mayor rapidez la recesión por su marcada dependencia de mercados externos, según indica este estudio elaborado por los economistas de la UIB.

El documento fue presentado en el estand de la asociación Ocio de Ibiza, que por primera vez contó con un espacio propio en Fitur, ante un buen nombre de representantes políticos de la isla de Eivissa.

FACTURACIÓN. Según datos provisionales de 2018 avanzados por Manera en Fitur, en la actualidad hay en Eivissa 371 empresas de ocio con un volumen de facturación de 500 millones de euros (14 de ellas generan más de dos millones). No obstante, a este volumen de negocio que inyecta la industria del ocio a la economía insular de forma directa, el exconseller de Economia i Hisenda del último Govern de Francesc Antich suma otros 270 millones aportados por segmentos vinculados de forma indirecta, como promotores musicales y servicios relacionados (30 millones), la industria náutica y los servicios premium (25 millones) y los hoteles y restaurantes relacionados con el turista musical (120 millones). Al respecto, el informe también revela que en Eivissa existen unos 40 restaurantes de alto nivel, con un gasto medio por persona superior a 100 euros. A ello se añade que el gasto del turista musical se relaciona con personas de alto poder adquisitivo, lo que supone, según el estudio, duplicar el gasto efectuado por toda una familia media de turismo de sol y playa en Eivissa.

IMPACTO. El informe constata igualmente que el sector servicios ronda el 83 por ciento del PIB de Eivissa y que la facturación total de las empresas ibicencas fue de 2.361 millones de euros, lo que supuso el 8,84 % del total del archipiélago balear. Al respecto, Manera destacó el “enorme impacto económico de la industria del ocio” en su tejido empresarial, al generar el 35 por ciento de la ocupación de la isla. Si bien, Muñoz Bayo puntualizó después que “en temporada alta ese porcentaje supera el 50 por ciento del total”. Un dato que resulta revelador es que una gran discoteca puede ocupar hasta 300 personas en temporada alta y no más de 15 en la baja, y puede mover entre 6.000 y 7.000 clientes cada noche.

De este modo, la fortaleza del ocio, unida a la diversidad de los segmentos vinculados al sector, su dependencia del mercado exterior, la recuperación de pernoctaciones hoteleras, la mejora y modernización de establecimientos y la estabilidad de las plazas turísticas han permitido a la isla estos últimos años amortiguar los daños económicos y laborales causados por la reciente crisis, a la vez que han colocado la economía insular en mejor disposición para superar con mayor rapidez la recesión.

El estudio revela el “crecimiento exponencial del sector del ocio desde 1990”, que se sitúa en 2018 al mismo nivel que el sector de la construcción. Todo ello gracias a un conjunto de actividades al alza que han sofisticado su oferta, que disponen de capacidad de innovación, de internacionalización y de división especializada, y que las hace ser muy competitivas en el panorama internacional. A ello se suma el esfuerzo realizado por el sector para desestacionalizar su oferta. Bayo aprovechó Fitur para realizar un llamamiento público para que turistas y visitantes disfruten del ocio desde el respeto, en favor de un modelo de convivencia y complicidad con los residentes.

El documento elaborado por los economistas de la UIB también sostiene que ‘Ibiza’ es una marca global, claramente diferenciada a nivel mundial de ocio con tres diferentes modelos de negocio. Por una parte, señala la existencia de un ocio nocturno asociado a discotecas y un estilo musical. Por otra, apunta la existencia de un ocio diurno también relacionado con un estilo musical asociado a hoteles y resorts, y un tercer modelo relacionado con los beach clubs o establecimientos de playa que ofrecen ocio hasta medianoche.

El documento concluye que uno de los principales retos que debe afrontar la industria del ocio es reducir su alta estacionalidad, con la prolongación de la temporada de las discotecas. También recomienda reforzar el segmento premium de ocio nocturno y diurno y su oferta relacionada. Además, incide en la necesidad de más conexiones aéreas “para romper el cuello de botella” que supone la conectividad e insiste en la necesidad de capital humano más formado y especializado.

BODAS. Por otra parte, el Consell d’Eivissa aprovechó Fitur para presentar la plataforma Ibiza destino de bodas, una web orientada a dar a conocer la isla como destino para organizar bodas. Un acto que apadrinó la modelo Mireia Canalda, que el año pasado celebró su boda en Eivissa con el también modelo Felipe López.