Imagen de una de las actividades de dinámica de grupo del curso de Especialista Universitario en 'Project Management'. | El Económico

Un proyecto es un conjunto de actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos, tiene como objetivo crear un producto, resultado o servicio único. Abarca desde el desarrollo de un nuevo sistema de información hasta construir un nuevo edificio, sacar un nuevo producto al mercado, implantar una determinada tecnología o poner en funcionamiento unos nuevos estudios, entre muchas otras actividades.

Para dirigir y gestionar un proyecto de forma eficiente se requiere una metodología y unos conocimientos específicos que la UIB enseña con éxito en su curso de Especialista Universitario en Dirección de Proyectos (Project Management), que llega ya a su novena edición.

«La figura del project manager está cada vez más demandada y reconocida en todos los sectores», explica Antònia Mas, directora del curso. «Todos los estudiantes encuentran trabajo o promocionan y la figura de project manager se reconoce retributivamente», añade.

Para llevar a cabo la gestión de proyectos se aplica un conjunto de buenas prácticas con técnicas y herramientas determinadas. En primer lugar, es necesario planificar las tareas para cumplir los objetivos. Después se debe monitorizar la ejecución de cada uno de los trabajos. Y también es muy importante que cuando se finaliza el proyecto se revise para ver las cosas que se han aprendido y en qué aspectos se podría mejorar de cara al próximo proyecto a ejecutar.

El tiempo, el alcance de los proyectos, la comunicación, el presupuesto, los riesgos, la calidad o las subcontrataciones son algunas de las áreas que es necesario monitorizar y planificar.

«La formación como project manager mejora sobre todo la capacidad de organización en el trabajo. Este aspecto es el que más valoran los alumnos, de forma que se mejora la productividad. También se consigue tener hábitos de trabajo más estandarizados y permite evitar duplicidades y malos entendidos», indica Antoni Lluís Mesquida, coordinador del curso.

Perfil

La figura de project manager es cada vez más demandada en múltiples sectores del mundo laboral y sus conocimientos son claves en el éxito de un proyecto. Es aplicable a cualquier sector, desde tecnología a construcción pasando por la salud, la educación o la administración pública.

El alumno del curso de Especialista Universitario en Project Management suele ser de dos perfiles muy diferenciados: por un lado, un profesional que con unos años de experiencia que ya trabaja en dirección de proyectos, pero que no tiene una formación específica sobre ello; y por otro lado, recién titulados que pretenden incorporar los conocimientos sobre gestión de proyectos a su educación.

El curso de Especialista Universitario en Dirección de Proyectos, de 30 ECTS, finaliza en el mes de marzo y las clases son los miércoles, viernes y sábados.