La importancia del fact checking

| |

Valorar:

El fact checking, verificación de datos o watch blog, forma parte del periodismo de investigación y consiste en detectar noticias falsas (fake news) que se están propagando.
El fact checking como tal no es nada nuevo, pero sí que se ha tenido que adaptar a los canales online: webs, medios digitales y redes sociales, sobre todo estas últimas donde una noticia puede propagarse a una gran velocidad.

En cuanto a temáticas, aunque pueden ser también muy variadas, la más destacada es la política. Por poner un ejemplo, esta semana uno de los programas más vistos ha sido el debate entre los candidatos a la Presidencia, y es tan interesante ver el debate como tal, como los resultados de los fact checkers sobre lo que se dijo en él.

¿Y qué fact checkers existen en España? Muchos medios ya se están poniendo las pilas y han puesto en marcha su propio departamento de detección de noticias o testimonios falsos, pero también podemos encontrar entidades como Newtral o Maldita, que cuentan con herramientas específicas para combatir los bulos.

Es muy importante que los usuarios nos formemos y aprendamos a detectar las noticias falsas. Por un lado, lo que nos dicen, ya sea un político, un empresario, un personaje público o cualquier persona... salvo que sea una opinión subjetiva, tiene que ser corroborable, nunca antes han tenido tanta facilidad para hacer titular cualquier tema que uno quiera, por lo cual si estás en el lado de dar datos, apóyate siempre en una fuente.

Por otro lado, es importante ver qué medio es el que está compartiendo una información y comprobar si no es simplemente un engaño para atraer tráfico a una web.
Si alguna vez detectas una noticia falsa o quieres que la verifiquen, puedes enviarla por ejemplo a Newtral, sin coste, a su WhatsApp.

Para dentro de unos años se espera que las fake news sobrepasarán las noticias reales, así que os invito a investigar más sobre el tema.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.