Los jóvenes químicos de las Islas se dan cita en CaixaForum Palma para dar a conocer las becas del European Research Council. | Ortega Chapel, Carmen

Los químicos se dan cita esta semana en CaixaForum Palma. Allí se está celebrando el primer simposio ‘Advancing Chemistry in Spain: Early Career ERC Researchers’, un evento organizado por el departamento de Química de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la sección territorial de Balears de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-IB). El objetivo del simposio es dar a conocer entre jóvenes químicos el European Research Council. Esta entidad ofrece becas a científicos recién iniciados que presenten una línea de investigación innovadora.

Durante el jueves y el viernes se están celebrando conferencias y una mesa redonda que tocan distintos campos de la química. Para esta ocasión, han contado con la asistencia de diversas personalidades reconocidas en este sector y jóvenes de toda España que trabajan en universidades o institutos de investigación que ya han obtenido estas becas.

Las jornadas ponen en valor los trabajos de investigación de excelencia en química liderados por jóvenes científicos de todo el país. Su objetivo es incentivar a los jóvenes que se están iniciando en la carrera docente investigadora en distintas áreas de la química, en consonancia con el lema del European Research Council (ERC), que anima a impulsar la investigación de calidad.

“Muchos doctorandos pasan una época en el extranjero y después regresan. En ese momento se plantean qué hacer en el futuro, si optar por la vía investigadora o la académica. En estos momentos hay una nueva vía: el European Research Council ofrece becas a ideas y proyectos de investigación innovadores. Para ello hay que ir a Bruselas a defender tu propuesta y compites con todos los demás europeos que quieran presentarse. A los proyectos que eligen les conceden una beca de a partir de un millón y medio de euros en cinco años, que llaman starting grants”, explica José Manuel Saá, excatedrático de Química en la UIB y presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-IB).

Participarán investigadores que han obtenido financiación europea del European Research Council en sus distintas modalidades de becas en innovación en química -starting, consolidator o Proof of Concept-.

Este evento coincide con el año internacional de la tabla periódica, durante el cual la UIB ha celebrado conferencias, concursos o mesas redondas pensadas para la ocasión.

Han inaugurado el simposio Enrique García Riaza, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB, y Luis Liz Marzán, director científico del CIC biomaGUNE en San Sebastián, quien pronunció la conferencia inaugural.

José Manuel Saá, junto a la catedrática de Química Física Josefa Donoso y el catedrático de Química Orgánica Ángel García Raso, son los principales organizadores.

UIBCongrés se ha hecho cargo de la creación de una página web personalizada, de la logística, de la gestión de las inscripciones y del diseño de las acreditaciones y certificados, como es habitual en los diferentes congresos de los que se encarga a lo largo del año.