Tras una temporada turística marcada por el coronavirus y que acabó de forma “abrupta” después de un escaso mes y medio de trabajo, el Consell d’Eivissa, con su presidente Vicent Marí a la cabeza, tuvo claro que la mayor de las Pitiüses no podía permitirse una temporada más como la de 2020. En este sentido, el gasto turístico experimentó en 2020 una caída del 85%, lo que en términos absolutos significa que la isla ha dejado de ingresar 2.650 millones de euros, unas cifras que nadie desea que se vuelvan a repetir.

“A finales de agosto, la isla se empezó a vaciar; duramos un mes y medio prácticamente de trabajo y esto nos empezó a preocupar aún más. En septiembre empezamos a trabajar en fijarnos el objetivo de garantizar la temporada de 2021”, explica Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa y responsable de la Conselleria de Turismo.

Fue entonces cuando se creó el foro por una Eivissa segura, en el que se dio y se sigue dando voz a patronales de comercio, turismo, sindicatos, partidos políticos, aeropuerto, instituciones y laboratorios, para que aportaran sus ideas y conocimientos para así conseguir sacar a Eivissa del atolladero económico y garantizar un mínimo de temporada turística y de trabajo. Así, se creó un equipo de trabajo y se empezó a diseñar el Plan Estratégico Ibiza 2021, un documento nacido del consenso institucional y entre partidos, así como con agentes sociales y entidades empresariales.

En definitiva, un trabajo pionero en el que se demuestra la unidad del sector turístico de Eivissa y la colaboración público privada para recuperarse como destino turístico puntero. Se presentó de manera oficial en diciembre del año pasado, pero Marí destaca que es un documento cambiante que se va adaptando a la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación y a otras variables externas, como las estrategias de la UE o el Gobierno central. “Es un proyecto muy amplio que aborda una estrategia turística, no sanitaria, para poder tener temporada turística este año, partiendo de la base que sabemos que tenemos que convivir con el virus y que hay vacunas”, expresa el presidente del Consell d’Eivissa, quien es consciente de que la máxima institución insular no tiene competencias a la hora de controlar las entradas y salidas de turistas, por ejemplo.

“Queremos que este plan sirva para que desde el Govern y el Gobierno central se tenga en cuenta el planteamiento que se ha hecho desde Ibiza; de hecho, ofrecemos nuestra máxima colaboración institucional al Govern y al Gobierno en la definición de la estrategia turística. Hemos enviado el documento tanto al Gobierno central como a la presidenta del Govern y a la Conselleria balear de Turismo”, precisa. Se trata, por tanto, de evitar “improvisaciones; todos sabemos que el año pasado salimos de una situación de confinamiento, empezó la desescalada, la gente se empezó a mover, al poco tiempo se dispararon los contagios y volvieron las restricciones. Queremos evitar que pase lo que ocurrió el año pasado y pienso que de las experiencias y los errores se aprende. Se trata, en definitiva, de estar preparados”.

OBJETIVO. El Plan Estratégico Ibiza 2021 tiene como objetivo promocionar la isla como un destino seguro. Para ello, el documento establece que es vital mantener una situación controlada de los contagios para así amoldarse lo máximo posible al semáforo europeo, que establece como ‘verde’ o zona segura un lugar con una tasa de incidencia a 14 días de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Este plan es consciente de que la situación epidemiológica de la mayor de las Pitiüses puede sufrir variaciones a lo largo de los meses y, por ello, es necesario apostar por la realización de test a todos los viajeros en origen y destino, así como la cumplimentación de un formulario a la hora de entrar para conocer el origen del viajero ya que un viajero puede venir del aeropuerto de Palma pero su origen puede estar en Roma. En el documento se plantean tres escenarios.

El primero es el conservador o realista en el que se estima una actividad en torno al 50% respecto a la registrada en 2019 en afluencia de turistas y gasto. En este escenario, los contagios están más o menos controlados en Eivissa y en los principales mercados emisores. Además, hay suficiente conectividad aérea para asegurar las llegadas y las pruebas de diagnóstico tienen precios razonables, así como hay ganas Estrategia En este proyecto hay consenso social e institucional con la iniciativa privada para salvar la temporada El escenario realista contempla un 50% de actividad, el optimista un 65% y el pesimista, un 35% La estrategia turística de Eivissa contempla que se recupere la capacidad aérea y el interés de las aerolíneas por volar a la isla.

El escenario optimista contempla un 65% de actividad, con un porcentaje de vacunación de la población elevado, sin recesión económica y con los primeros brotes verdes y con interés en disfrutar de vacaciones, así como conexiones áereas prácticamente iguales a las de 2019.

El pesimista, por contra, contempla una actividad del 35% respecto a 2019 con un índice de contagios que no mejoran o que empeoran de manera cíclica. Los esfuerzos se centran en los meses de temporada ‘puros’, es decir, de mayo a septiembre y se definen en el proyecto como los meses “a proteger” ya que en ellos se concentran el 80% de las llegadas. Las pruebas diagnósticas en origen y también en el aeropuerto y puerto de Eivissa son vitales. En el escenario conservador o realista, el gasto turístico ascendería a 1.550 millones de euros, es decir, mil millones más que en 2020.

En este escenario, el operativo de los test podría costar entre 10,7 millones y 62,6 millones, lo que representaría únicamente entre el 0,7% y el 4% del ingreso total. En el escenario optimista, se prevé un gasto en torno a 2.000 millones y el coste del operativo de pruebas de diagnóstico podría ser de 80,9 millones (o 13,4 millones si se optan por test de antígenos). Por último, el escenario pesimista contempla un gasto turístico que podría superar los mil millones, por lo que el coste del operativo sería algo menor. El documento establece que se debe contar a las cuatro islas de Balears de manera separada, es decir, no como un conjunto. En este sentido, pone de relieve que esta crisis sanitaria derivada del coronavirus cambiará los hábitos de los viajeros nacionales e internacionales a corto y medio plazo y se viajará teniendo en cuenta nuevos criterios, por ejemplo, el nivel de incidencia del virus.

De ahí la importancia de promocionar Eivissa como un destino cercano, seguro y conocido. Y, para ello, es vital mantener los contagios al mínimo y controlar la situación sanitaria. “Es prioritario que la situación sea lo más baja posible para ajustarse a los parámetros de la UE”, se extrae del proyecto. Los controles en puerto y aeropuerto, según refleja esta estrategia turística, deben mantenerse toda la temporada turística tanto para viajeros nacionales como internacionales y más allá del estado de alarma.

ESCENARIOS PRÓXIMOS. Vicent Marí tiene claro que “con la experiencia que tenemos, el trabajo que hemos hecho y los conocimientos adquiridos podemos garantizar que haya una temporada, dentro de las dificultades que todos somos conscientes que habrá, para que la industria pueda abrir y trabajar el máximo de tiempo. No podemos plantear una temporada de un mes o mes y medio.Tenemos que prepararnos para tener una temporada lo más larga posible y es lo que pretendemos con este plan, transmitir que Eivissa tiene una estrategia y una apuesta para tener una temporada lo más normalizada posible”, indica.

Actualmente, la incidencia del virus en la isla está en cotas muy elevadas, si bien es cierto que la situación va mejorando poco a poco. “Lo que más nos preocupa ahora es la situación sanitaria de la isla; tenemos unas tasas de incidencia muy alta, un alto nivel de restricciones y confío en que darán resultados en breve ya que se está notando un descenso de contagios. Nos tenemos que centrar en la salud de los ibicencos, pero al mismo tiempo tenemos que estar ya trabajando de cara a que podamos abrir nuestra industria turística”, añade.

En este sentido, el sector turístico de Eivissa apuesta para que se ponga en marcha toda la maquinaria a partir de mayo o junio y el escenario que se maneja actualmente es el realista. “Pero para poder abrir en mayo o junio tenemos que trabajar ahora y poner en marcha todos los dispositivos y herramientas de control”, expresa Marí, quien incide en que el Govern y Gobierno central deben reaccionar ya y apostar por la colaboración y la puesta en marcha de este plan.

VACUNACIÓN. Vicent Marí tiene claro que la “mejor estrategia” sigue siendo que haya una vacunación “lo más amplia posible, no solo en el destino sino también en los países emisores”. Por ello, una vez se hayan vacunado a las personas de más riesgo y las vacunas lleguen al grueso de la población, “tiene que haber una discriminación positiva a favor de Balears porque nuestra economía se ha hundido y tenemos una mayor capacidad de recuperación si nuestra población está vacunada, con lo cual nos convertiremos en un destino en el que el resto de países se fijarán si tenemos un alto índice de vacunación”. Y añade que la mejor promoción turística que hay en estos momentos es “una campaña masiva de vacunación en zonas turísticas, en este caso, en Balears. Éste seguirá siendo nuestro principal caballo de batalla, pero también sabemos que tendrán que seguir existiendo controles en puerto y aeropuerto”.

COLABORACIÓN. El Consell d’Eivissa envió este documento a la presidenta del Govern, a la Conselleria balear de Turismo y al Gobierno central. La presidenta del Govern ha felicitado al presidente Vicent Marí por el “grado de concreción” del Plan Estratégico Ibiza 2021 y comparte “al cien por cien el objetivo de conseguir una situación sanitaria que nos sitúe de lleno en los parámetros exigidos por la UE”, se extrae de la misiva que Armengol ha enviado a Marí. La presidenta, además, agradece la colaboración y lealtad institucional del Consell d’Eivissa.

“Estamos en disposición de colaborar en todo lo que haga falta, pero necesitamos la autorización y el liderazgo del Gobierno central y autonómico”, afirma Vicent Marí. Por parte de la Conselleria de Turisme del Govern explican que este plan estratégico se ha incorporado a las diferentes discusiones mantenidas en los grupos de expertos para la reapertura turística y, de hecho, se tendrán en cuenta. Explican, además, que el principal objetivo debe seguir siendo la bajada de número de casos para volver a estar en zona de bajo riesgo según la UE.