Mucho se ha escrito, también en esta sección, sobre la estacionalidad de las bolsas en agosto. Realmente se trata de un mes “menos bueno”, incluso el promedio de los del IBEX es ligeramente negativo, pero también ha dado muchas alegrías a los inversores en momentos concretos.

Lo que no se puede negar es que se trata de un mes atípico, puesto que muchos operadores están de vacaciones, pero el mercado sigue abriendo a diario. En este periodo semivacacional se hacen menos operaciones y el volumen es inferior, lo que provoca que se pueden producir movimientos bruscos que, en ocasiones, se anulan fácilmente.
A eso hay que añadir que coincide con la temporada de resultados empresariales, lo que en ocasiones genera una volatilidad adicional.

La pregunta que se hacen los inversores es si hay que desinvertir en agosto.
En ningún caso se puede contestar categóricamente en un artículo sin conocer la situación personal de cada uno, por ello se intentará dar una visión para tres tipos de inversores:
(i) Los que operan intradía y también disfrutan de vacaciones no es muy aconsejable que entren en el mercado: es muy peligroso operar desde el móvil, por ejemplo, desde la playa.
(ii) Los que operan a medio plazo, con acciones o ETFs, tienen la alternativa de poner stops de protección en sus activos y evitan caídas muy bruscas. La pega es que, si salta el stop, se les pueden escapar oportunidades, que, por otro, lado también se les escaparían si venden.
(iii) Los inversores a largo plazo, vía fondos de inversión de calidad o de acciones con buenos ratios, no les debería afectar ver caídas mensuales inferiores al 10-15%, con lo que vender por simple estacionalidad no parece muy lógico.

Visto esto, los soportes y resistencias vuelven a ser una parte muy importante de la estrategia aunque sabiendo que, ante menos volumen, es más posible que un activo rompa un nivel sin consolidar.

Comenzando por el IBEX, tras perder el soporte de 8.435-8.500 lo ha conseguido recuperar pronto. Por lo tanto mantiene el siguiente en 7.950 y los objetivos en 9.200 y 9.800.

De las principales acciones, Inditex ha rebotado en 27 tras fuertes caídas, marcando su objetivo en 31,30 y su siguiente soporte en 9,70.

Telefónica, a punto de presentar resultados en el momento de escribir este artículo, lucha por consolidar los 3,85; si lo consigue su siguiente resistencia está en 4,30-4,50 y sino su suelo en 3,50.

Santander, que ha presentado buenos resultados del segundo trimestre, rebotó en 2,88, precio que se convierte en su soporte clave si no consigue consolidar los 3,14. El otro gran banco, BBVA, a punto de presentar resultados ha conseguido recuperar los 5,25 y marca sus siguientes niveles en 4,80 (por abajo) y 6,50 (por arriba).

Una de las ganadoras de los últimos meses es Iberdrola, sin embargo está sufriendo mucho colocándose ahora en “tierra de nadie” entre 10,60 y 9,70. En función de cuál rompa se verá qué tendencia coge.

Por último, la mallorquina Meliá, tan dependiente de noticias relativas a la COVID y movilidad no consiguió romper los 7 euros, aunque parece que quiere rebotar en 5,50 situando su siguiente soporte en 4,70.