GRUP SERRA Bart van Damme fuhr als erster Teilnehmer des 312-Kilometer-Rennensüber die Ziellinie. Foto: Mallorca 312 | GRUP SERRA

Prolongar la temporada es el gran objetivo. Y más en este 2021, marcado aún por la pandemia. La inmensa mayoría de los hoteles tiene previsto mantener sus puertas abiertas hasta finales del próximo mes, pero será complicado que la temporada se extienda más allá del primero de noviembre. Las pruebas deportivas de diferente índole son uno de los principales argumentos. En este sentido, durante el próximo octubre tendrán lugar, entre otros acontecimientos, la Mallorca 312, el Ironman Mallorca, la Ibiza Marathon, la Zafiro Palma Marathon o la Volta a Menorca BTT. Son pruebas deportivas que contribuyen a que los hoteles tengan abierto a principio o a final de temporada y que dinamizan la economía. Ahora, tras la cancelación de todas las pruebas el pasado año por la COVID-19 y la mala situación de principios de año, muchas pruebas se han concentrado en este otoño.

Rosana Morillo, directora general de Turisme del Govern, recordaba que el segmento estratégico de turismo deportivo es una línea de trabajo en marcha desde hace años. “Trabajamos en favor del turismo deportivo desde hace años. Es evidente que es un elemento que contribuye a la desestacionalización. En este año, ha adquirido especial importancia y es cierto que en octubre se produce una acumulación de pruebas deportivas. En un año prepandemia hay competiciones que sirven para mejorar la ocupación y dinamizar la economía en los meses previos a los meses de temporada alta. En esta ocasión, algunas de estas pruebas se celebrarán en octubre, puesto que en abril o mayo no pudieron realizarse”, explica la directora general.

Morillo explica que el Govern ha querido incentivar la celebración de acontecimientos que contribuyan a prolongar la temporada en el Plan de Reactivación de Balears. “Hemos incluido una partida para en el Plan de Reactivación para incentivar la celebración de acontecimientos que contribuyan a prolongar la temporada. Hay algunas pruebas o torneos que se celebraron meses atrás, aunque es cierto que en octubre hay un buen número de acontecimientos deportivos”, señala.

La apuesta, que ha adquirido importancia este año, no es nueva, sino que se ha demostrado ya muy eficaz en la lucha contra la desestacionalización. En este sentido, y aunque las pruebas deportivas acostumbran a celebrarse en fin de semana, son numerosas las competiciones en las que los participantes llegan con varios días de antelación o permanecen en la isla durante varias jornadas al acabar. Se busca el efecto multiplicador de la inversión pública. El cicloturismo es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años y son numerosos los establecimientos hoteleros que han adaptado sus instalaciones a la demanda de este tipo de turistas. Muchos de ellos ya disponen de un garaje en el que los cicloturistas pueden poner a punto su bicicleta. Además, ofrecen también una alimentación adecuada a sus necesidades. Se estima que antes de la pandemia llegaban cada año 300.000 visitantes a pedalear por Balears, 200.000 de ellos solo en Mallorca. Los maratones y las carreras de montaña son otras de las pruebas más numerosas, aunque también se incentivan las competiciones de ciclismo en pista, de natación o de otros deportes.

Desde el sector público se publicitan las Islas como destinos que reúnen las condiciones climáticas y las infraestructuras idóneas para llevar a cabo estancias deportivas, training camps o clinics -jornadas o cursos- y también para celebrar eventos deportivos durante todo el año.

ZAFIRO PALMA MARATHON. En 2015 nació la Palma Marathon, una evolución de la Tui Marathon, que alcanzó once ediciones. Se celebra tradicionalmente en el mes de octubre.
Además de la maratón, también se hace una prueba de diez kilómetros y la media maratón. La inscripción para los 42 kilómetros cuesta 85 euros y hay precios especiales para residentes.

La edición de 2020, que tenía que celebrarse el 11 de octubre, se canceló porque no era posible cumplir las medidas sanitarias y de distanciamiento que se requerían. Finalmente, está prevista para el 10 de octubre.

La Palma Marathon es la prueba deportiva más multitudinaria que se celebra en Mallorca, ya que en su última edición, en 2019, congregó a unos 9.000 participantes de 52 nacionalidades, un 84% de ellos extranjeros y el 44% de los atletas eran mujeres.

Además, en 2018 la idea de los organizadores era poder alcanzar los 15.000 corredores en los tres próximos años. El impacto económico de la prueba en términos de ingresos fue de 12 millones de euros en 2017, según un estudio llevado a cabo por la Universitat de les Illes Balears.

MALLORCA 312. El 24 de octubre se celebrará la Mallorca 312, una prueba ciclista que recorre en un día 312 kilómetros, aunque también se pueden hacer solo 225 o 167 kilómetros. Se celebró por primera vez en 2010, cuando participaron 199 ciclistas. Se convirtió en el recorrido cicloturista más largo en suelo español. Mientras que en las últimas ediciciones fueron 8.000 participantes, de los que unos 2.500 eran mallorquines.

Esta competición ha cambiado su fecha habitual de abril. En un primer momento la edición del 25 de abril de 2020 se aplazó al 10 de octubre, pero finalmente se canceló. Este año también tenían previsto celebrarla en el mes habitual, pero se pospuso de nuevo.

En 2014 un estudio de la Universitat de les Illes Balears calculó que el impacto económico de la prueba en términos de ingresos, que en 2013 contó con 1.143 participantes, fue de superior a los dos millones de euros. Se contaba que por cada participante hubo 1,8 turistas con una estancia media de 6,8 días.

La longitud de la prueba, así como el crecimiento en el número de participantes, ha conllevado algunos problemas de convivencia con los vecinos de los municipios afectados por las retenciones y los cortes de carretera que provoca. La Mallorca 312 requiere de un dispositivo de organización y seguridad de 850 personas.

IRONMAN ALCÚDIA. Desde el año 2011 se celebra el Ironman Mallorca, normalmente en el mes de mayo. Conocido en los inicios como Thomas Cook Ironman 70.3 Mallorca, pretendía ser la primera carrera para muchos profesionales europeos que ya entrenan en la isla.

La edición prevista el 9 de mayo de 2020 se aplazó al 31 de octubre, pero finalmente se canceló. La nueva fecha, ya en 2021, es el próximo 10 de octubre.

Comenzó con poco más de dos mil participantes y la cifra ha crecido hasta llegar a los cuatro millares. Participan tanto profesionales como amateurs y se considera un evento desestacionalizador que combina turismo y deporte antes de la temporada alta, ya que reúne a más de 20.000 personas entre deportistas, acompañantes y voluntarios llegados de 70 países. También se organiza una prueba infantil, la IronKids. El volumen económico en ingresos se contabiliza en 10 millones de euros.

Alcúdia es protagonista en esta competición, ya que la prueba empieza y acaba en el puerto. Precisamente, el Ajuntament d’Alcúdia firmó en Fitur 2020 un convenio de patrocinio del evento por cuatro años con una aportación de 570.000 euros.

IBIZA MARATHON. El 2 de octubre se celebrará la Ibiza Marathon, que tiene lugar en Santa Eulària. Esta cuarta edición de la competición, prevista inicialmente para el 4 de abril de 2020, se pospuso al 3 de octubre, después se fechó para el 10 de abril de este año, y de nuevo se atrasó al próximo mes de octubre. Cuenta con cerca de 3.000 participantes de numerosas nacionalidades internacionales.

VOLTA MENORCA BTT. La Volta Menorca BTT tiene lugar siempre durante el puente del Pilar y pueden asistir hasta 500 ciclistas. La de 2021, del 9 al 11 de octubre, será su 15ª edición. Es de carácter no competitivo y recorrerá 188 kilómetros en tres etapas. Como novedad y para evitar aglomeraciones, este año las salidas se harán en grupos diferentes e independientes.

Estas son solo algunas de las pruebas más conocidas de las múltiples que tendrán lugar en octubre. El mismo día 2 se celebra el triatlón Illa de Formentera. El día 3 tiene lugar la Posidonia Race en Eivissa. El día 9 se hará la media maratón Illa de Formentera. Los días 13, 14 y 15 de octubre se disputarán las tres etapas de la Challenge Vuelta a Mallorca para Masters 2021. Del 14 de octubre al 1 de noviembre tiene lugar el Mallorca Football Tournaments 2021. El 16 de octubre, la Challenge Peguera Mallorca Triathlon 2021. El mismo día también se congrega el October Trail Menorca, que llega a su tercera edición. Del 21 al 24 de octubre se disputará el Mallorca Golf Open, un torneo del European Tour que regresa a la isla diez años después y que tendrá lugar en el Golf de Santa Ponça con un premio de un millón de euros. Del 22 al 24 tiene lugar la Volta Cicloturista Formentera y BTT La Mola. Los mismos días también se ha organizado la Volta Cicloturista Internacional Menorca. Mientras que el 23 de octubre se celebra la Mallorca 5000 Skyrunning, una carrera de montaña de larga distancia por la Serra de Tramuntana que empieza en Sóller y termina en Pollença. Asimismo, el domingo 24 de octubre se celebra la Spartan Mallorca, de cinco kilómetros con 20 obstáculos.

Los eventos continuarán durante el mes de noviembre. Uno de los más destacados será la UCI Track Champions League Mallorca, que tendrá lugar el día 6 en el Velòdrom Illes Balears, el antiguo Palma Arena. En concreto, acogerá la primera ronda de esta prueba, que reunirá a 72 de los mejores ciclistas de pista de élite el mundo.

Andreu Serra, conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca, pone en valor los acontecimientos deportivos como dinamizadores de la temporada media-baja. “Los acontecimientos deportivos son fundamentales, puesto que generan actividad y, además, favorecen el conocimiento de la isla y que algunos de los participantes repitan en meses o años posteriores”, explica Serra, que destaca el rol de las diferentes pruebas que se celebran en octubre y noviembre. “Es evidente que favorecen la desestacionalización. Además, desde el Consell promocionamos numerosas pruebas deportivas que se celebran en Mallorca en diferentes competiciones europeas”, señala.

PLAN DE REACTIVACIÓN. El pasado mes de mayo el Govern presentó un plan de reactivación turística que se basaba en cuatro ejes: incremento de la conectividad aérea, incentivación de la oferta complementaria, fomento de la movilidad interislas y refuerzo de la gestión de la información y la comunicación. Dentro del segundo punto, se presupuestaron dos millones de euros en patrocinio de eventos privados que se desarrollen hasta el 31 de diciembre de 2021 en dos convocatorias, una para eventos estratégicos, y otra para eventos singulares. Este presupuesto era adicional al patrocinio habitual de eventos, entre los que se encuentran los deportivos.