Los municipios de Santa Eulària des Riu, Vila y Sant Josep de sa Talaia son los tres únicos de Balears que han conseguido financiación de los Fondos Europeos Next Generation para el comercio. En total, los diferentes ayuntamientos de las Islas presentaron hasta 26 proyectos que optaban a 16,4 millones a las tres convocatorias organizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (mercados urbanos sostenibles, zonas rurales y zonas de afluencia turística). Finalmente, Balears solo ha podido conseguir 1,2 millones para el comercio, cantidad destinada íntegramente a los tres proyectos que presentaron los ayuntamientos ibicencos antes mencionados.

Según informaron desde este Ministerio, el pasado mes de diciembre se aprobaron en total 110 proyectos en todo el país dotados con 103,12 millones de euros. Así, en toda España se presentaron 305 solicitudes para estas convocatorias de fondos europeos. Desde el Ministerio de Turismo destacaron, además, que se contempla una dotación total de 415 millones de euros para los próximos tres años.

LOS PROYECTOS. En Eivissa se presentaron tres proyectos. El Ajuntament de Santa Eulària des Riu presentó su propuesta a la convocatoria de ‘mercados urbanos’ para crear un centro comercial abierto en el núcleo urbano. Este centro comercial abierto discurre entre las calles Camí de Missa, la plaza España, las calles Sant Vicent, Sant Jaume, Rodríguez de Valcárcel, Molins de Rei, Isidor Macabich, del Mar, Sant Joan, passeig s’Alamera, paseo marítimo y pasaje Vapor Mallorca. En total, el Ayuntamiento de la Villa del Río ha conseguido la cantidad más cuantiosa que se destina a Eivissa con un total de 913.450 euros para desarrollar seis actuaciones. En este sentido, el proyecto de centro comercial abierto contempla una mejora de la accesibilidad y la adquisición de nuevos equipamientos, la compra de casetas sostenibles para modernizar el mercado del paseo de s’Alamera, la eliminación de las barreras arquitectónicas de este núcleo urbano, el embellecimiento del mercado de abastos del municipio, la mejora de la accesibilidad del entorno de la parada de bus, así como la creación de nuevas plazas de aparcamiento o puntos de recarga de vehículos eléctricos. También se contemplan acciones más enfocadas a la digitalización comercial, como la instalación de puntos de contadores de personas, la implantación de la realidad virtual en el escaparate e interior de comercios, un directorio de productores locales, el desarrollo de una aplicación para móvil, herramientas en la plataforma multivendedor que permitan una mayor interacción con el usuario o bien el desarrollo del tiquet digital. Según se desprende del detalle de este proyecto, el número de comercios beneficiarios directamente por esta propuesta son 209, lo que representa el 43,54% del tejido comercial total, a los que habrá que sumar los que se benefician de manera indirecta. El cómputo global de este proyecto asciende a 1,9 millones de euros de los que el Ajutuntament de Santa Eulària asume el 40% del total (608.967,46 euros más la parte proporcional del IVA, que asciende a 404.693,56 euros), mientras que el 60% se solicitó a la convocatoria de fondos europeos.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, recuerda que el consistorio lleva años desarrollando unas políticas centradas en fomentar y concienciar sobre la importancia de comprar en el comercio de proximidad como «eje vertebrador de la economía del municipio». En este punto es preciso señalar que el 13% del PIB de este municipio de la isla de Eivissa depende de las pequeñas empresas, además de suponer el 90% del total del tejido empresarial del municipio.

El objetivo de este proyecto de centro comercial abierto es crear una sinergia entre comercio, cultura y gastronomía: «Lo que queremos es potenciar el comercio, el ocio y la cultura dentro de una zona agradable. Disfrutar de lo que oferece el comercio local con la gastronomía y ofertas culturales porque en el ordenador a golpe de click no encontrarás lo mismo. Es una manera de poner en valor y destacar al producto local y a los pequeños comercios, que son tan importantes para la economía del municipio», destaca Ferrer, quien destaca que esa iniciativa dará un impulso muy necesario al mundo digital a los pequeños empresarios, que a veces se encuentran con dificultades para acceder por no saber cómo desarrollar estrategias o implementar ciertas herramientas de trabajo. Así, la alcaldesa precisa que el proyecto presenta a Santa Eulària como una marca que aúna el poder salir de compras por el núcleo urbano, disfrutar de una buena cena y de ir al cine, por ejemplo. «No nos limitamos a promocionar solo el comercio; se trata de promocionar una zona agradable donde encontrar propuestas diferenciadoras a lo que se podrá encontrar en grandes superficies o bien online», precisa. Y añade: «Santa Eulària des Riu es un destino en el que la amplitud de oferta tiene cabida, ya que hay una excelente propuesta gastronómica, un espacio urbano cuidado, paseo marítimo, un puerto deportivo y una gran oferta comercial. Santa Eulària cumple las expectativas de todo el mundo que viene a visitarnos». El hecho de tener acciones ya desarrolladas del proyecto, como la adjudicación de la mejora de la movilidad y accesibilidad de la parada de bus, o bien la plataforma de venta online Shoppingriu, ha sido muy importante para conseguir estos fondos europeos: «Pienso que ha sido decisivo que nosotros ya teníamos iniciado el proyecto, lo que nos ayudará a cumplir con los plazos». Y es que esta convocatoria de fondos europeos para el comercio tiene un plazo de ejecución máximo previsto para el 31 de diciembre de este año.

DIGITALIZACIÓN. El Ajuntament d’Eivissa presentó un proyecto enfocado a la digitalización de los comercios. En total han conseguido 163.432 euros para la transformación digital de los comercios ubicados entre ses Figueretes y Platja d’en Bossa. La inicativa de Vila se estructura en cuatro ejes: inversiones en vías públicas, la transición digital, transición verde y la formación en idiomas. Desde Vila apuntan que la transformación digital es una «oportunidad de crecimiento, de mejora de la propuesta de valor y un instrumento de mejora en la eficacia y eficiencia de los procesos de prestación de servicio». También se contempla una actuación en los espacios públicos con la implantación de puntos de información digital interactiva en la vía pública dentro de la zona delimitada, así como la creación de una guía de buenas prácticas para la sostenibilidad aplicables en comercios turísticos. «Es una gran oportunidad que tendrán los comercios de la ciudad para pegar este salto hacia la digitalización y de ser más competitivos cada uno en su sector, pero sobre todo de cara a las nuevas tecnologías. Desde el Ajuntament d’Eivissa considerábamos que era necesario apoyarles en este sentido y ponernos a la altura de otras ciudades donde este tipo de tecnologías ya se están implantando», explica Dessiré Ruiz Mostazo, concejala de Comercio de Vila. Este proyecto se divide en seis actuaciones o ejes, que abarcan desde la elaboración de un estudio de madurez digital del comercio turístico, la creación de una red de comunicación con tótems en la vía pública para informar a los viandantes de cuáles son las rutas comerciales y darles información a través de estos tótems, un programa de asesoramiento digital individualizado, así como la creación de una guía de apoyo a la digitalización del comercio en zonas turísticas, el relanzamiento de un escaparate virtual de comercios y una guía de apoyo para la implementación de las prácticas sostenibles en el punto de venta en comercios de zonas turísticas.
El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia también presentó un proyecto para fomentar la digitalización del comercio en zonas turísticas para el cual han conseguido 210.663 euros. El proyecto josepí se centra en tres ejes principales: la creación de una plataforma para digitalizar el comercio mediante la venta on line y el fomento de acciones de atracción enfocadas tanto al turista como al residente, la instalación de pantallas táctiles y tótems y la sensibilización del comercio de la necesidad de digitalizarse y apostar por la sostenibilidad con un acompañamiento continuo tanto de forma presencial como on line para que los comercios actualicen sus contenidos e impulsen estrategias de atracción por medio de ofertas y creen así contenido de valor en su ‘microsite’.