Mucho se ha hablado en esta sección del peor comportamiento del IBEX en los últimos años. Sin embargo, este principio de año está siendo diferente.El pasado 2021 estuvo marcado por las posibles subidas de tipos de interés en alguna de las principales zonas monetarias del mundo. Este efecto teóricamente beneficia al selectivo español desde dos puntos, ambos relacionados con la distribución sectorial del mismo:

El primero es la visión positiva para la banca de esta potencial (y efectiva ya en mercados de deuda reales) subida de tipos. Los bancos viven de márgenes: prestan dinero a clientes a un tipo de interés y «guardan» el de otros a otro tipo. Evidentemente, para que el banco gane deberá prestar más caro que lo que abona a sus clientes. Sin embargo, lleva años sin hacerlo. Así, por ejemplo, tienen muchas hipotecas a tipos de interés variable prácticamente al 0% (afortunadamente para sus clientes se han anulado muchas de las cláusulas suelo existentes), además depositan el dinero no invertido ni prestado en el Banco Central Europeo (BCE) a un tipo negativo.

Esta subida de tipos se espera que favorezca a la rentabilidad de sus hipotecas a tipo variable y que, además, el BCE no les penalice por depositar en el banco central el dinero.
Por otro lado, casi no hay tecnología en el IBEX, que es el sector más castigado estos días por la subida de tipos. Son empresas cuya valoración se deba hacer a años vista (algunas tecnológicas ahora mismo están todavía perdiendo dinero), y esta valoración a largo plazo debe incorporar subidas de tipos de interés que les penalizan.

Estos dos ejemplos son de sectores radicalmente diferentes, pero pueden servir para explicar hoy en día el porqué de este mejor comportamiento relativo del IBEX. Sin embargo, es difícil saber si valdrá para el futuro, ya que estas subidas de tipos que se esperan no parece que vayan a suponer cambios reales; es más, si suben demasiado, la banca puede volver a tener problemas de impagos.
Visto esta incertidumbre, y visto que el enero pasado, con el principio de la vacunación, las bolsas vivieron movimientos parecidos, es útil buscar soportes y resistencias donde apoyar momentos de entrada y salida:

Para el IBEX, el rango que parece clave es el de 9.200-8.450. Se trata de un porcentaje amplio y ahora mismo está justo en medio. Es verdad que el nivel actual, entorno a los 8.700, puede ser representativo. Para ver hacia qué lado va, es importante valorar sus principales empresas. Por supuesto, los dos grandes bancos están subiendo estas semanas y ambos están cerca de resistencias: 3,15 para Banco Santander y 6,20 para BBVA. En caso de romperlas, los siguientes objetivos serían 3,80 y 7,15 respectivamente.

Telefónica se está moviendo en rango estrecho, respetando los 3,70; su objetivo estaría en 4,44. Por último, una de las ganadoras de los últimos años es la energética Iberdrola, aunque el recorte desde enero del año pasado marcando una tendencia bajista es importante. Parece que se soporta bien en 9,60 para buscar rebotes. Estas son las acciones históricamente más relevantes, pero a día de hoy ya hay que seguir a otras como Inditex o Cellnex suyos pesos son incluso superiores.