La creación de empresas en Balears se aceleró en 2021, poniendo de relieve la mejora de la economía después de un año 2020 malo en este aspecto, así como la resiliencia de los empresarios, el espíritu emprendedor en las Islas y la recuperación comenzada el año pasado.

Una recuperación que en este 2022 seguramente se verá truncada por culpa de la guerra en Ucrania con consecuencias todavía impredecibles para el turismo y la economía en Balears y en toda Europa, con una inflación disparada por culpa de los costes energéticos, del combustible y las materias primas, entre otras consecuencias «colaterales» a la coyuntura actual.

Durante 2021 se crearon 3.434 empresas en Balears, según un estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B, que resultó ser un 35% más respecto al año anterior, mientras las disoluciones subieron un 16,6%, hasta las 1.010 empresas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras implican que en el año 2021 de media se creaban en Balears casi 10 empresas al día y se cerraban 2,7, recuperando así el tejido empresarial destruido por la crisis del coronavirus.
En cualquier caso los datos hay que tenerlos en cuenta mirando de reojo a los años previos a la pandemia, es normal que en 2021 subieran muchos indicadores económicos; la creación de empresas, el PIB en un 5% (según datos provisionales), etc., porque en 2020 bajó casi todo, por lo que la mejor conclusión que se puede obtener es que la recuperación había empezado.

Los sectores de construcción y actividades inmobiliarias, con 1.061 nuevas empresas, servicios empresariales, 446, comercio, 434 y hostelería, 416, son donde más empresas se han constituido este año en Balears, lo que no es de extrañar en nuestra comunidad en donde el tejido empresarial se basa precisamente en estas actividades.

Por otro lado, de las 69.650 empresas creadas en 1991, quedan activas 11.343, un 16,29%, por lo que solo 1,5 de cada 10 sobrevive después de 30 años, un hecho que podemos comprobar prácticamente cada semana cuando pequeños y medianos negocios de «toda la vida», cierran por diversas causas.