El violinista Ara Malikian participará en el Lazareto Music & Gastro Festival. | Efe

Menorca va a sumergirse este 2022 en el boom del turismo de festivales con la proliferación de toda una serie de eventos y de conciertos que ya se han dado a conocer y que tendrán lugar desde mayo hasta prácticamente finales de setiembre. Nuevas y diferentes propuestas para todos los gustos que se sumarán a las citas ya habituales en la isla como el 24 Festival de Jazz, la 51ª Temporada de Ópera, el 50º Festival de Música Verano, el 49º Festival de Música de Maó o los conciertos que vienen ofreciendo las Bandas de Música más alla de las fiestas patronales. Un verano de alta intensidad sobre los distintos escenarios en el que recalarán artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, en su gira de despedida, la cantante Rosario, o el grupo UB40, entre muchos otros. Incluso el Foro de la Illa del Rei que organizan cada año Editorial Menorca, el Cercle d’Economia y Ateneu de Maó destinará su edición de agosto a hablar precisamente sobre el potencial del turismo musical.

NOVEDADES. El primero de los festivales que nacen este año es el que tendrá lugar en el Hotel Rural Son Granot en Es Castell los días 21 y 22 de mayo. Se trata del Pastisset Fest, un festival diurno que aglutinará música folk, gastronomía y cultura popular menorquina. Participarán entre otros Los Hermanos Cubero, Tulsa, Júlia Colom, el grupo folclórico Es Rebost y el grupo Es Bastió de s’Illa. Habrá un mercado con productos de la isla, espacios para comer y beber, además de distintas actividades para todas las edades y todos los gustos.

Prácticamente, una semana después tendrá lugar el estreno del Festival Monte Toro en el teatro del Born de Ciutadella los días 26 y 28 de mayo, con dos galas de ballet de primer nivel a cargo de figuras destacadas del ballet de la Ópera de París.

Entre finales de julio y principios de agosto tendrá lugar una de las grandes novedades de esta temporada, el Lazareto Music & Gastro Festival, una propuesta musical y gastronómica que aúna música de diversas generaciones con alta cocina de la mano de dos chefs con estrella Michelin como Paco Roncero y Diego Guerrero. Del 29 de julio al 6 de agosto actuarán en el enclave de la isla del Lazareto, en el puerto de Maó, grupos como UB40, Los Secretos, Ana Torroja, Ara Malikian o Kool & the Gang, Dire Straits Tribute entre otros, en una experiencia hasta la fecha inédita en Menorca. El objetivo de los promotores es a partir del año 2023 poder celebrarlo de abril hasta octubre para contribuir a desestacionalizar la isla.

Del 5 al 13 de agosto también arranca por primera vez el Menorca Music Festival en el Recinto Firal de es Mercadal, una cita que tuvo que posponerse por la irrupción de la pandemia y que aterriza con una lista de conciertos de grandes nombres como la cantante Rosario, el grupo Manel, Joan Dausà o Miki Nuñez, entre otros.

FESTIVALES. Pero la lista de propuestas musicales y de conciertos no se acaba aquí porque hay que añadir los distintos festivales que repiten o que vuelven como el Graham Pearce Fest, que nació en 2021 como conmemoración de los diez años de la cervecera artesana de Menorca y que en su segunda edición prevista para el 14 de mayo, subirá al escenario a grupos de la isla como LeonManso, Ses Bísties de Mongofre o Dr. Herbero, entre otros.

El calendario de festivales musicales también se recompone con otras propuestas que quedaron interrumpidas como el Aglaia Festival, surgido en 2019 y que regresa el 27 de mayo con el objetivo de ofrecer una plataforma de exhibición a jóvenes artistas y creadoras de la escena balear.

El Festival Internacional Barnasants repetirá también su despliegue en Menorca con actuaciones de cantautores como Ivette Nadal y Caím Riba en el NouBar de Maó este 7 de mayo o Roger Mas, el 23 de julio en el escenario de Es Claustre.

El 17 de agosto será el turno de Joan Manuel Serrat como parte de su gira de despedida que iniciaba hace pocos días en Nueva York y que se incluye dentro del cartel que ofrece el Splendid Festival, que promueve el Teatro Principal de Maó en verano. La vinculación de Serrat y Menorca existe desde hace muchos años ya que el cantautor y poeta tiene casa en la isla, donde ha compuesto y se ha inspirado para hacer algunas de sus canciones. Serrat actuará en el campo de fútbol de la Unión Deportiva de Mahón.

A finales de septiembre también se ha anunciado la celebración de la sexta edición del Cranc Illa de Menorca Festival, que junta una variedad de estilos donde se incluyen los proyectos más novedosos de la escena musical. Del 22 al 24 de septiembre sonarán, entre otros, el grupo El Columpio Asesino y los británicos Temples.

Todo ello sin que todavía se hayan dado a conocer aún otros festivales de referencia en Menorca como el Pedra Viva de las artes escénicas y la música, que en 2021 trajo, entre otros, a la laureada Rigoberta Bandini hasta la Illa del Rei en una colaboración conjunta con el centro de arte de Hauser & Wirth o sin contar con la potente programación musical y cultural que también ofrecen cada verano espacios como por ejemplo, Es Claustre o las múltiples citas musicales que también promueven los propios ayuntamientos de la isla.

CLÁSICOS. Desde el mes demarzo hasta finales de mayo está en marcha la 24 edición del Menorca Jazz Festival, un evento consolidado en el panorama musical que ha contado este año con la participación de tres big band con dos grandes cabezas de cartel como Ray Gelato & The Giants o el saxofonista Kenny Garret el pasado 23 de abril. Su propuesta incluye también la celebración este mes del Menorca Swing Weekend con un amplio programa del 19 al 22 de mayo.

El mes de mayo también traerá la ópera hasta el Teatro Principal de Maó de la mano de los Amigos de la Opera de Maó y la Fundació Menorquina de la Ópera, con la representación de Il Trovatore en la que será su 51 temporada que incluye también un concierto con la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears previsto para noviembre.

El verano musical de la clásica también tendrá una de sus citas más importantes de julio hasta finales de agosto con el Festival de Musica Verano que promueve la entidad Joventuts Musicals de Ciutadella en la que será su 50 edición o la 49 edición del Festival de Música de Maó, que promueve Joventuts Musicals de Maó. Por último, también están los grandes conciertos que ofrecen las bandas municipales de música, que han pasado de acompañar las fiestas patronales a promover auténticos espectáculos musicales.