Entrega de premios del Programa Explorer UIB 2022, celebrada el martes día 10 en Son Lledó.

Maria Antònia Forteza (Inca, 1993) ha ganado el Premio Explorer UIB 2022 con su proyecto Illustrate Science, una idea de emprendimiento que consiste en un estudio de diseño gráfico especializado en grafismos de ciencias e investigación. Como premio, la joven doctoranda participará en una experiencia de inmersión y formación intensiva en la European Innovation Academy en Oporto (Portugal).
A Maria Antònia le ha gustado dibujar desde siempre, aunque su perfil es científico. En estos momentos se encuentra en Islandia en una estancia internacional durante el último año de su doctorado en Investigación Translacional en Salud Pública y en Enfermedades de Alta Prevalencia. Forma parte del equipo de Terapia celular e ingeniería tisular (Tercit) de la UIB y el Idisba y en concreto estudia posibles tratamientos derivados de las mismas células para la osteoartritis (o artrosis). Durante el covid cursó un máster online de diseño gráfico. En noviembre de 2021 defendió su Trabajo de Fin de Máster (TFM) que consistía en una marca de diseño gráfico que apoye a los investigadores. Y a continuación se inscribió al Programa Explorer para transformar su TFM en un negocio viable.

«Los investigadores no siempre tienen tiempo o recursos para elaborar material gráfico. Cuando tienen que hacer presentaciones o pósters, que son muy comunes, se ven obligados a recurrir a imágenes de Google retocadas que no hacen justicia a su investigación. Un mejor diseño gráfico puede ayudar a poner en valor el trabajo de los científicos», explica Forteza.

Diseño gráfico
Forteza ya ha publicado algunos trabajos, como su TFM, en el que ha aplicado el diseño gráfico para potenciar el mensaje.

«Estoy muy agradecida al Programa Explorer porque a nivel de empresa yo no tenía ninguna experiencia. Poder aprender los pasos a seguir para emprender, pensar a quién va dirigido, calcular la inversión y ver si vale la pena... Ayuda a convertir ideas extrañas en un proyecto», indica. Ya ha hecho algunos trabajos propios y para compañeros, pero esperará a regresar de Islandia para emprender. Confía en poder compaginar la investigación científica con el diseño gráfico en un futuro.
Asimismo, de entre los 14 proyectos que participaban, el jurado también ha reconocido el proyecto Aresta, de Blanca Piera, una plataforma online de cursos para aprender a tejer punto.

La entrega de premios del Programa tuvo lugar en Son Lledó (UIB) el martes día 10 con la participación del rector Jaume Carot; Lorenza Carrasco, vicerrectora d’Innovació i Transformació Digital; Ricardo Moreno, presidente de la Secot Balears; Antonio Sierra, director ejecutivo de Treball Solidari; Alfredo Mazcuñán, director de Instituciones de Balears de Banco Santander; Luis Vegas, director gerente de la Fundació Universitat-Empresa; Antoni Morro, responsable de la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació, y Margalida Gual, coordinadora del Programa Explorer UIB.