Un buen proveedor de CRM diseñará un software basado en el modelo de negocio de una empresa Y proporcionará una correcta formación especializada a la plantilla.

Los CRM (‘Customer Relationship Management’ o herramienta para la gestión de las relaciones con el cliente) han adquirido un importante protagonismo con el proceso de transformación digital. La evolución de este tipo de softwares y una creciente solidez del mercado propiciada por la integración masiva de las empresas en el universo digital, ha derivado en una diversificación del sector. Hemos pasado de acceder a soluciones de digitalización genéricas y estandarizadas hacia fórmulas completamente personalizadas y conceptualizadas desde el inicio para cada modelo empresarial como las que ofrece ofi.es.

A pesar de que su popularidad ha ido creciendo, aún son muchas las pymes o pequeñas empresas que no han implementado este recurso en sus metodologías de trabajo. ¿La razón? Aún existe la idea generalizada de que los CRM son recursos costosos o difíciles de gestionar por lo que aún son muchos emprendedores y pequeños empresarios los que los asocian con empresas de grandes dimensiones que cuentan con departamentos especializados y con altos conocimientos en el ámbito tecnológico. En realidad, esto no es así. La diversificación de la oferta ha supuesto la proliferación de herramientas asequibles desde una perspectiva económica y altamente intuitivas, capaces de cubrir las necesidades de modelos de negocio con flujos de trabajo y con equipos humanos más reducidos. A continuación, te hablamos de algunos de los beneficios más destacados que suponen la implementación de CRM personalizados para pymes.

Flexibilidad

El principal aporte de valor que proporcionan los CRM personalizados para pymes es su flexibilidad y su escalabilidad. Se trata de sistemas líquidos, es decir, capaces de adaptarse a las particularidades y necesidades específicas de cada modelo de negocio. Frente a los CRM estandarizados que poseen unas fórmulas rígidas y, en muchos casos, con prestaciones que aunque no sean utilizadas por tu empresa deberás contratar, las soluciones personalizadas proporcionan un volumen de módulos específicamente creado para dar respuesta a tu negocio. Al final, se trata de un entorno desarrollado ad hoc para proporcionar cobertura a los problemas reales y brindar oportunidades de mejora a la escala y dimensión de tu empresa.

Intuitividad e inmediatez

Las pymes poseen un capital humano reducido lo cual simplifica considerablemente el proceso de implementación. En general, los CRM personalizados para empresas de reducidas dimensiones están preparados para utilizarse en menos de una semana. En el caso de que estés valorando alternativas, desconfía de aquellas soluciones que requieran de intervalos de tiempo extensos (más de una semana) para su instalación o de procedimientos de planificación extraordinariamente complejos.

Movilidad

El proceso de transformación digital ha supuesto una ruptura con los planteamientos clásicos contextualizados en la rigidez y en propuestas estáticas. Las empresas han evolucionado hacia el dinamismo y la movilidad. Un buen CRM personalizado para pymes debe estar configurado para dar respuesta a las necesidades de gestión desde cualquier ubicación. A partir de una conexión a Internet el equipo debe ser capaz de llevar a cabo sus funciones superando las barreras geográficas.

Autonomía

La sistematización y automatización de procesos que proporcionan los CRM personalizados no sólo se traducen en un incremento de rendimiento o una optimización de recursos a largo plazo. También repercute de forma directa en el grado de autonomía que adquiere la empresa y su equipo. Un buen proveedor de CRM no sólo diseñará un software basado en el modelo de negocio de una empresa, sino que además, proporcionará una correcta formación especializada a la plantilla para que adquieran independencia y soltura a lo largo de todas las fases de gestión.