El equipo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) está formado por Lluís Tudela, Gabriela Dinkova, Lorena Vela, Antoni Morro -jefe de departamento- y Marga Gual.

El programa de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento Innova UIB·Pimes 2022 ha otorgado financiación a cinco pequeñas empresas de Balears para que puedan desarrollar iniciativas de I+D+i con la colaboración del personal docente investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En total se han concedido 83.247,42 euros a la Fundació Es Garrover, Genosalut Balears, Can Majoral, Espacio Scena y Menorca Lab. La financiación incluye las horas de trabajo del personal científico de la UIB y también material fungible. Estas iniciativas de innovación para el desarrollo se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2022.

Se presentaron a la convocatoria de I+D científica doce proyectos, que fueron sometidos a una evaluación externa y al juicio de una comisión evaluadora, tras lo que quedaron ordenados por puntuación. El presupuesto para esta iniciativa ha permitido financiar los cinco primeros, el quinto de forma parcial. El resto podrá presentarse a próximas convocatorias.

FUNDACIÓ ES GARROVER. La Fundació Es Garrover, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de personas con transtorno mental, desarrollará un proyecto para buscar oportunidades económicas a la lana de oveja de Mallorca y dar una solución a este producto con propiedades aislantes y transpirables que en la actualidad genera problemas para su tratamiento como residuo. En concreto, se transforman las fibras de la lana en polvo orgánico y se hará una investigación aplicada para obtener nuevos materiales más allá del sector textil, como por ejemplo biofilms o filamentos para la impresión 3D. El objetivo final es crear empaquetados sostenibles que puedan sustituir, por ejemplo, el embalaje a partir de burbujas de plástico.

GENOSALUT BALEARS. El laboratorio mallorquín de diagnóstico genético Genosalut desarrollará técnicas moleculares aplicadas al sector del olivar balear para detectar patógenos endémicos. El objetivo es trabajar en la detección temprana de los patógenos para reducir el uso de fitosanitarios y contribuir así a la sostenibilidad de los cultivos. Forma parte del proyecto Olitech, que pretende mejorar la gestión de las fincas de olivares gracias a tecnologías que controlen variables ambientales, fisiológicas y nutricionales.

CAN MAJORAL. La bodega Can Majoral de Algaida llevará a cabo un proyecto de aplicación de las levaduras autóctonas presentes en las variedades locales de uva para mejorar los vinos mallorquines. En anteriores proyectos se ha conseguido identificar estas levaduras autóctonas. Ahora se cultivarán para multiplicarlas y fermentarlas a nivel industrial para comprobar su aplicación práctica.

ESPACIO SCENA. La empresa Espacio Scena, que se dedica a la integración en el interiorismo de equipos de sonido, vídeo e iluminación, llevará a cabo el proyecto «Arte Tecnológico. Avanzar en la creatividad mediante modelos electrónicos». Consiste en fabricar un prototipo que creará una interacción entre el usuario y el entorno mediante la ingeniería electrónica y las redes de comunicaciones.

MENORCALAB. La cooperativa MenorcaLab, de servicios de digitalización para empresas, dentro de sus iniciativas de apoyo al desarrollo rural, llevará a cabo un estudio de cultivos de levaduras para obtener etanol a partir de suero lácteo. Es una iniciativa del campo menorquín para revalorizar este producto y contribuir así a mejorar los ingresos de la industria quesera menorquina y fomentar la economía circular.

Innova UIB·Pimes es un programa impulsado por la UIB y la Vicepresidència de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern, con el apoyo de la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UIB es la entidad encargada de la gestión y el seguimiento de este programa. Se puede consultar más información sobre los proyectos en fueib.org/lp/accelera.