Cuando comenzaron las redes sociales una de las características principales que tenían eran las de ser plataformas «sin coste» en las que poder crearte tu perfil, comunicarte con otros usuarios y disfrutar de acciones como subir contenido o interactuar, compartiendo, comentando o reaccionando a las publicaciones de otras cuentas.

El hecho de que no tuvieran coste era y es muy relativo, una vez llegado a un número muy elevado de usuarios la mayoría de ellas entró en el negocio de la publicidad en redes, donde cada uno de nosotros «trabajamos para ellos» como consumidores de la publicidad de las empresas, y en algunas ocasiones comos clientes pagando para poder aparecer anunciados en las plataformas.

¿Cuál es la tendencia que está llegando? Estamos yendo hacia el acceso por suscripción a cambio de algunos servicios extra. Esto lo podemos ver en redes de nicho como OnlyFans, o Tinder, pero también en las más reconocidas redes como:

YouTube Premium: te permite mirar vídeos sin anuncios, descargar vídeos para mirarlos sin conexión, reproducción en segundo plano y pantalla en pantalla, acceso a YouTube Music premium y acceso a YouTube Originals.

Twitter Blue: ofrece a los suscriptores una forma de mejorar y personalizar su experiencia en Twitter. Estos potentes controles están diseñados para ayudar a personalizar Twitter e incluyen Labs, que brinda acceso temprano a nuestras funciones más recientes, antes de que estas estén disponibles para todos. La más reciente y presentada tan solo hace unos días es la de editar tus tuits.

Facebook, WhatsApp e Instagram están preparando una importante reorganización de productos que incluiría «posibles características de pago» según fuentes internas.

Tenemos que tener claro, y es lógico, que son empresas y como tales buscan obtener beneficios de un modo u otro. ¡Tú decides su uso!