Carles Mulet, Óscar Valero y Pere Josep Pons, miembros del equipo e impulsores del proyecto Optimal Solutions.

El Espai Valida del programa Innova UIB·Pymes continúa generando sus frutos. Un grupo de investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) está madurando un nuevo software para revenue management gracias a una serie de pruebas de concepto, financiadas con 35.000 euros.
El revenue management es una técnica para la gestión de recursos en la que se pretende optimizar los ingresos. Por ejemplo, decidiendo a qué precios deben venderse las habitaciones de hotel para percibir máximos ingresos teniendo en cuenta, al mismo tiempo, la capacidad del establecimiento y la demanda del mercado. Además de los hoteles, utilizan esta técnica las compañías aéreas, las empresas de renting... Óscar Valero Sierra, doctor en Ciencias Matemáticas y catedrático del departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, es el investigador principal del grupo interdisciplinar Modelos para el Tratamiento de la Información Borrosa (Motibo), que se centra en el procesado matemático de la información para desarrollar técnicas de toma de decisiones en áreas como la ingeniería, la economía y la medicina. Ha diseñado un nuevo software que es innovador en el sector por dos motivos: incorpora la incertidumbre propia de las estimaciones y permite optimizar las ventas según los objetivos de ingresos de la empresa. Dos ventajas que evitan tener que hacer correcciones manuales a las estimaciones del software.

«Las técnicas de revenue empleadas actualmente son útiles cuando todos los parámetros que describen e intervienen en el problema de toma de decisión son precisos. Sin embargo, en muchas ocasiones, dichos parámetros son simplemente estimaciones basadas en los datos históricos de la empresa y en la intuición de los equipos directivos. Cuando las estimaciones se desvían de los datos que son observados en la práctica, los analistas tienen que corregir de modo manual las decisiones llevadas a cabo por las técnicas matemáticas. Además, hay que añadir una segunda problemática. Los directivos de los departamentos de revenue no suelen solicitar que los analistas maximicen los ingresos, en su lugar demandan que se alcancen unos ingresos objetivo que suelen estar por encima del máximo permitido por las técnicas de optimización. Así que los analistas se ven doblemente obligados a llevar a cabo continuamente correcciones manuales de la toma de decisiones del panel de control. Este tipo de hándicaps hace necesario el desarrollo e implementación de técnicas de optimización que permitan incorporar la incertidumbre propia de las estimaciones y al mismo tiempo que permitan alcanzar los objetivos fijados por los equipos directivos. Todo ello de modo sistemático y automatizado», señala Valero.

Y la solución es Optimal Solutions. Un software que se puede integrar en el panel de control de los departamentos de revenue management de las compañías y que permite tomar decisiones en la gestión de ingresos bajo presencia de incertidumbre. La iniciativa Espai Valida, dentro del programa Innova UIB Pymes, ha proporcionado la financiación inicial necesaria para impulsar el proyecto de desarrollo del software. Además del apoyo económico, los investigadores han tenido asesoramiento jurídico-empresarial y formación a través de mentorías para ayudarles a elaborar un plan de comercialización del producto que facilite su llegada al mercado. El proyecto, codirigido por los profesores de la UIB Carles Mulet y Óscar Valero, se encuentra en su última etapa y saldrá al mercado a finales de este año o principios de 2023. Ya han mantenido conversaciones con varias compañías hoteleras y pretenden implantar la solución también al sector del renting.