Gabriel Llobera, consejero delegado de Garden Hotels.

Gabriel Llobera, consejero delegado de Garden Hotels, ha realizado una apuesta contundente por la economía circular. «Estamos totalmente implicados con el entorno, las comunidades locales, los proveedores y el medio ambiente. En noviembre de 2021, fuimos la primera cadena de España y Europa en conseguir el certificado Aenor de economía circular, que avala nuestra gestión y certifica que aplicamos los criterios en todas las áreas de nuestra organización. Esto se traduce en una serie de iniciativas y procesos concretos orientados a la recogida, selección y tratamiento de residuos, que son transformados en recursos, para ser incorporados nuevamente a la cadena de valor. Como es el proyecto de generación de compost a través de residuos orgánicos. Proyecto por el que tenemos maquinaria apta y una planta compostera propia generando compost apto para agricultura ecológica y con el objetivo de ‘residuo cero’ que es lo que busca la filosofía de economía circular. Y en cuanto a la transición energética, hace ya varias temporadas que todos nuestros establecimientos se abastecen de energía de origen 100% renovable. Gracias a esta actuación dejamos de emitir 12.137 toneladas de C02 a la atmósfera al año», explica el CEO de Garden.

Llobera afirma que la temporada, desde el punto de vista de la demanda, ha sido la del retorno a la normalidad, pero explica que los costes operativos se han incrementado notablemente afectando a la rentabilidad. Señala también que han muchas dudas a nivel internacional. «Se está notando en las ventas de cara a la temporada que viene», asegura.

Llobera afirma que las plazas hoteleras se han incrementado de forma leve en los últimos años. «La actividad hotelera tiene las plazas reguladas, publicadas y certificadas a diferentes niveles de administración. Cualquiera puede conocer cuál es la oferta y su disponibilidad, ya que son plazas publicadas. En los últimos años apenas se han abierto nuevos hoteles, lo que sí se ha apostado por la reforma y cualificación de los existentes… por lo que en esta ecuación solo falta analizar un factor, la parte de alquiler vacacional y dentro de este segmento sobre todo la oferta ilegal», indica.

Respecto a la nueva ley de turismo, Llobera reclama un mayor consenso entre las partes implicadas. «Como todo tiene aspectos mejorables. Se podría haber incrementado el consenso con las patronales y sobre todo fiscalizar más a otros agentes como la oferta vacacional como el turismo vacacional para que no todas las medidas, responsabilidad y acciones recaigan en los hoteleros», señala.