Finanzas e inversiones: ¿por qué se vive un boom de los mercados en línea? | Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay

Por: Marcelo Berenstein

El nuevo año recién ha comenzado, pero un factor parece seguro: las inversiones en línea seguirán siendo tendencia tanto en España como en el resto del mundo. Este boom alcanzado en el 2022 tiene una serie de factores que pueden explicarlo y en el siguiente artículo nos centraremos en conocer aún más a fondo el porqué de este nuevo comportamiento de los inversores españoles. Comencemos.

¿Año nuevo, vida nueva? Ese dicho, que es tan conocido como antiguo, bien puede resultar cierto cuando se toman medidas fuertes en torno a nuestras finanzas personales. Después de todo, los ahorristas españoles se encuentran lidiando con factores como la inflación, lo cual debilita no solo el poder de compra de las personas, sino que también afecta al valor del capital personal.

Y es en ese punto en donde podemos encontrar la primera razón que explica el fenómeno de las inversiones en línea: la necesidad de hacerle frente a un clima adverso. Desde la llegada de la pandemia de Coronavirus, el rumbo económico ha tomado un rumbo incierto no solo en España, sino que también en todo el mundo, sin distinguir entre economías potentes y emergentes.

Índices como la inflación, así como también la devaluación de la moneda o los enfriamientos en los números de crecimiento repercuten de lleno en el bolsillo de las personas. Más aún si se toma el reciente conflicto bélico en Ucrania. El contexto adverso, dicen los especialistas en finanzas, siempre ayuda a tomar nuevos riesgos.

Por supuesto, nada de eso sería posible si la presencia de nuevas facilidades para los inversores. La creación de plataformas digitales que permiten operar con mayor facilidad ha sido la puerta de entrada para los pequeños y medianos ahorristas españoles para comenzar a mover su capital.

Noticias relacionadas

La existencia de plataformas de inversión como AvaTrade, por ejemplo, permite que un mismo usuario pueda diversificar mucho más fácil su cartera, ya que en el mismo sitio podrá manejar sus movimientos financieros y realizar distintas estrategias sin necesidad ni siquiera de salir de su propia casa.

Muchos mercados se han visto potenciados por este fenómeno, como es el caso de la tradicional compra y venta de acciones en la Bolsa, sin ir más lejos. Lo mismo sucede en otras alternativas que eran menos conocidas por el gran público: las Operaciones Binarias y el Mercado Forex.

Ahora bien, el boom de las inversiones en línea puede notarse aún con mayor énfasis en el caso del mercado de las criptomonedas, el cual ha servido para que muchas personas que nunca se habían preocupado por sus finanzas den el primer paso y conozcan un nuevo mundo, protagonizado sobre todo por las empresas Fintech.

En esa misma dirección, el surgimiento de nuevas empresas dentro de ese rubro, el cual se encarga de combinar las necesidades financieras de los usuarios del siglo XXI con lo último en tecnología e innovación, ha permitido que la oferta de plataformas y alternativas en los mercados se encuentre en un franco crecimiento.

Lo mismo puede pensarse en torno a la educación financiera: desde hace varios años puede verse el crecimiento de usuarios en línea interesados por un tema que durante mucho tiempo se consideró un tabú. La oferta de cursos, asesorías, videos en YouTube y más se encuentra en franco ascenso.

Por último, y no menos importante, debemos considerar el traspaso generacional: los centennials, o también conocidos como «nativos digitales», prácticamente han nacido con un móvil bajo el brazo. ¿Por qué iban a manejar sus propias finanzas de otra manera que no sea en línea?