El Metaverso, aunque aún en etapas de desarrollo, está demostrando un potencial asombroso en sectores como la educación, los videojuegos, el bienestar y el comercio. A medida que las tecnologías del Metaverso, como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), se adopten más ampliamente, surgirán nuevas oportunidades económicas que abrirán mercados y transformarán modelos de negocio, ofreciendo mejores formas de trabajo y revolucionando la formación y el desarrollo profesional.

Estudios recientes encargados por Meta y elaborados por Deloitte exploran el potencial económico del Metaverso en países y regiones de todo el mundo. Empresas estadounidenses ya están aprovechando estas tecnologías para vender productos virtuales y mejorar la eficiencia operativa a través de la capacitación en RV y la optimización de procesos físicos mediante «gemelos digitales».

En la Unión Europea, se estima que el Metaverso podría aportar entre 259.000 y 489.000 millones de euros adicionales al año al PIB para 2035. En España, el Metaverso presenta una oportunidad única para impulsar la economía y la creatividad. La adopción de tecnologías de realidad virtual y aumentada ya está en marcha, con un creciente interés por parte de marcas minoristas, agricultores y fabricantes de automóviles. Sin embargo, para aprovechar al máximo este potencial, se necesitará una mayor inversión en investigación y desarrollo, así como en la formación de profesionales en el ámbito del Metaverso.

Es fundamental que las políticas y regulaciones se adapten para fomentar la innovación y proteger los derechos de los usuarios en el entorno del Metaverso. Además, se requiere una colaboración activa entre empresas tecnológicas, formuladores de políticas, académicos y la sociedad civil para garantizar un desarrollo equitativo. España tiene la oportunidad de liderar en este campo y convertirse en un centro de innovación y desarrollo del Metaverso.