Empresas e instituciones del sector de la ingeniería que colaboran con el programa MEET.

El programa MEET de la Escuela Politécnica Superior (EPS) incentiva y fomenta los estudios de ingeniería y matemáticas. Su nombre proviene de las siglas en catalán de matemáticas, ingenierías, edificación y tecnología, aunque también de la palabra inglesa meet, que significa encuentro. De hecho, el programa pretende ser un punto de encuentro entre el mundo empresarial, el universitario y el de la enseñanza primaria y secundaria. España ha experimentado durante la última década la pérdida de uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería, pese a que la demanda de graduados en este campo no deja de aumentar. En Balears, el número de graduados en ingeniería y matemáticas no es suficiente para cubrir la demanda de empleo.

MEET pretende motivar a los futuros universitarios para que cursen alguna ingeniería o matemáticas. El programa ha conseguido que el número de alumnos que han escogido estos grados como primera opción haya aumentado un 32% en comparación con el curso 2022/2023. Además, se ha incrementado un 84% el número de estudiantes que optan por ingeniería telemática como primera elección y un 64% los que eligen el grado de edificación. Las actividades que realiza el programa MEET se desarrollan en los propios centros educativos de primaria y secundaria o en el campus de la universidad. El programa MEET de la Escuela Politécnica Superior cuenta con diferentes actividades. Destaca ‘Enginy UIB’, unos talleres en los que se utilizan materiales simples para desarrollar la creatividad de los estudiantes. En otra de las actividades, ‘Demotec’, se realizan varios experimentos en los laboratorios y los alumnos realizan una visita a las instalaciones de la UIB. Destaca también ‘Estalmat’, una actividad para detectar el talento matemático precoz de niños y niñas entre 11 y 13 años. Otras actividades son los World Robot Olympiad, una competición internacional de robótica educativa que se dirige a jóvenes entre seis y 19 años; el Scratch Day, que promociona la introducción a la programación y a la robótica; las olimpiadas de matemáticas e informática, creada el año pasado; ‘Construint amb enginy’, que promueve la cultura científica de la tecnología y de la innovación en la construcción de edificios; y, ‘Matemàtics tornen als seus instituts’, una iniciativa que consiste en que los alumnos que estén cursando el grado de Matemáticas vuelven a sus institutos para explicar a los alumnos de secundaria su experiencia en la carrera. El director de la Escuela Politécnica Superior, Gabriel Cardona, explica que «el mensaje de lo que significa estudiar una carrera de ingeniería o matemáticas llega mucho más si lo explica una persona que ha estudiado en el mismo centro y ha estado en el mismo lugar que los jóvenes estudiantes».

A través de los talleres se pretende orientar a los alumnos de Secundaria y dar a conocer los grados entre los de Primaria. «Hay pocos alumnos que deciden estudiar alguno de estos grados en comparación con la demanda de titulados que hay en la sociedad. Hay una alta empleabilidad», añade. El programa MEET EPS también se enfoca a empresas y entidades, que tienen la oportunidad de financiar parte de los cursos y actividades. Las empresas pueden colaborar con la EPS de diferentes formas, ya que pueden llegar a tener acceso a datos estadísticos, patrocinar aulas, eventos... La financiación privada permite reducir el coste de las actividades. El programa MEET contribuye también a dar a conocer la Escuela Politécnica Superior y los estudios que imparte. «Nuestro principal objetivo es dar a conocer el centro y que la sociedad tenga claro que aquí también hay un centro universitario, la EPS, que ofrece estudios de matemática e ingeniería de calidad. Queremos ponerlos en valor», argumenta.