Luca Tamburello, Pablo Balea, Pilar Moreno, Ramón Hermosilla y Hans Lenz.

El emblemático edificio ‘All in One’ de CaixaBank en la plaza Colón de Madrid acogió la primera edición del Premium Real Estate Summit. La jornada, que se celebró en el Ágora del edificio Axis, reformado por Norman Foster, sirvió para constatar el excelente momento del mercado inmobiliario más exclusivo.

La jornada, organizada por Planner Exhibitions, Borbalán y el Grup Serra, se inició con la presentación de Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en Madrid. Costa, que fuera director territorial de CaixaBank en Balears años atrás, hizo una breve presentación para recordar la importancia de las propiedades más exclusivas y el buen momento de ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona o Palma. Acto seguido, Paula Serra, directora de medios audiovisuales del Grup Serra y presentadora de la jornada, hizo subir al escenario a los coorganizadores Bernat Vidal (Borbalán) y Eloy Bohúa (Planner Exhibitions).

Judith Montoriol, economista jefe de CaixaBank Research, fue la encargada de ofrecer el contexto a la situación actual, explicando las perspectivas macro y el planteamiento del sector inmobiliario en 2024, además de indicar el momento de la demanda extranjera. «Vamos a pasar del gris actual a los brotes verdes en poco tiempo», aseguró. Luis Valdés, director gerente de Colliers, indicó en su alocución que «Madrid está de moda» y repasó el sustancial incremento de precio de los productos premium en la capital de España en los últimos años.

El panel sobre ‘Tendencias en el desarrollo de promociones de lujo. Diálogo multisectorial’ estuvo protagonizado por Francisco Cerén, director general de la constructora Bilba; Luis Díaz, responsable del área de lujo del Grupo Tecnitasa; Jesús Gil, consejero delegado de Gilmar, y Letizia Pérez, directora gerente de Dazia Capital. Mamen Fernández, directora comercial de Savills fue la encargada de moderar la mesa redonda. Quedó en evidencia la importancia de la personalización de los productos inmobiliarios y su ineludible apuesta por la sostenibilidad.

Un sincero diálogo entre Paula Serra y el arquitecto Carlos Lamela, cofundador y presidente de Estudio Lamela, dejó en evidencia su amor por Palma o Málaga, aludió a que el lujo siempre es caro y no descartó construir en el metaverso. Hans Lenz, presidente de Abini, moderó un panel con el título ‘Perfil del cliente del residencial de lujo. Principales países compradores’. Participaron en la mesa redonda Ramón Hermosilla (Terralpa), Pilar Moreno (HolaBank), Pablo Balea (Savills) y Luca Tamburello (Berkshire Hathaway HomeServices). El comprador de gran lujo es de variadas nacionalidades en función del lugar. De esta manera, mientras que en Madrid predomina el cliente latinoamericano, en Andalucía o Balears son más numerosos los alemanes o británicos, con notable presencia de escandinavos.

La mañana finalizó con un debate más que interesante entre Bruno Rabassa (Berkshire Hathaway HomeServices), Iván Picó (abogado de Martínez Echevarría) y Javier Garrido-Lestache (CaixaBank Banca Privada), moderado por Cristina Singla (Netsense). Un lunch en la terraza del edificio dio paso a sendas ponencias de Susana Campuzano (Luxury Advise) y Elodie Casola (Arum Group), que disertaron sobre ‘El universo del lujo’ y ‘Casos de éxito’, respectivamente, antes de entrar en coloquio moderadas por Olga García (Wires).

‘La sostenibilidad en Premium Real Estate’ fue el título del último panel en el que participaron Álvaro Colino (CaixaBank) y Javier Illán (Millenium). La jornada fue posible gracias a numerosos patrocinadores y colaboradores, entre los que destacan CaixaBank, Construye Capital y Berkshire Hathaway HomeServices.