A punto de finalizar el año, vemos con prudente satisfacción cómo, a pesar del complejo contexto geopolítico en que vivimos, el balance de recientes campañas tan importantes como el «Black Friday» o incluso, el llamado «puente de la Constitución», nos confirman una vez más la resiliencia de la demanda turística. Como concluye la plataforma SiteMinder, el sector turístico español habría rozado récords durante 2023, y en concreto, durante este pasado «puente» y hasta final del mes de diciembre, las reservas hoteleras superarían en un 37% las registradas en el mismo mes de 2019, a nivel nacional.
Los hoteles vacacionales de Meliá Hotels International mejoraron sus ventas en un 15% respecto al mismo «puente» del año anterior, gracias a una cierta mejora en la Ocupación Media, pero sobre todo, a la mejora sostenida de las tarifas medias. Como corresponde a estas fechas del año, el destino más dinámico han sido de nuevo las Islas Canarias, con Tenerife y Fuerteventura registrando los mayores incrementos sobre el año anterior, y apuntando a una temporada muy positiva en el archipiélago; pero los hoteles de Palma que se mantienen abiertos todo el año registraron también una mejora de la Ocupación Media del 12% sobre esta misma festividad del año anterior, y una mejora muy considerable de los ingresos totales.

En la misma dirección apuntaría una de las grandes campañas de descuentos del año, el llamado «Black Friday» o «Black Week», pues en 2023, las reservas registradas durante la semana para los hoteles de Meliá en todo el mundo superaron las de 2022 en un 31%. Si nos fijamos en los hoteles del Grupo en todas las Illes Balears, comprobamos que las ventas en este Black Friday se incrementaron en un 30% respecto a las del año anterior.

Los resultados de ambas campañas en 2023 muestran que, felizmente, la recuperación del turismo continúa avanzando sin pausa, al margen de condicionantes macroeconómicos como la inflación etc, sin apreciarse indicios de ralentización en las reservas. Pero también ponen de manifiesto que el camino es correcto y debemos seguir apostando por la mejora y reposicionamiento de hoteles y otros productos, por segmentos de mayor calidad (en lugar de cantidad) y que fomenten la desestacionalización, por la sostenibilidad y por la cualificación y la atracción de talento al sector que representa un 45% del PIB de la Comunidad. Y por supuesto, debemos seguir combatiendo cualquier tipo de oferta ilegal y muy especialmente, hacer cumplir la regulación relativa a los alquileres vacacionales, para reducir los impactos negativos de la oferta descontrolada sobre los destinos, tanto a nivel social, como laboral y económico.

Por ello, anticipando las cercanas fiestas de Navidad, me gustaría compartir con los lectores nuestro deseo de seguir aprovechando los positivos «vientos de cola» que seguirán impulsando nuestro negocio durante 2024, profundizando en la excelente colaboración público-privada, ya que tan buenos resultados nos ha dado en Balears, así como la colaboración privada- privada como la anunciada esta semana con la alianza de Summum y Meliá en una apuesta por la calidad bajo la marca Meliá Collection, aunando nuestra fortaleza de marca y distribución con la gran capacidad gestora de la familia Vich.