Juan Alba, director general de Adalmo, defiende que el modelo turístico ha de priorizar la calidad. | miquel angel canellas

1.- De la encuesta se desprende que los mallorquines estamos orgullosos de serlo pero que tenemos miedo a perder nuestro paraíso. ¿Está de acuerdo?
Estoy completamente de acuerdo, la preocupación por la conservación de nuestro paraíso natural, nuestra identidad cultural y calidad de vida es algo que compartimos todos. El equilibrio entre el desarrollo y la preservación es un desafío importante, pero sin duda alguna debemos trabajar desde todos los estamentos para que esto sea posible.

2.- La sostenibilidad es el eje que más inquieta a los ciudadanos de Mallorca. ¿Qué medidas pueden implementarse para convertir la Isla en un modelo a imitar? ¿Estamos en el camino?
Considero que la concienciación es el primer paso para que cualquier cambio sea posible y, como pone de manifiesto el estudio, la inquietud por la sostenibilidad ya está presente en la mente de toda la sociedad. Ahora es el momento de ponerse a trabajar y, aunque se han comenzado a dar pasos, no me cabe duda de que es necesario que intensifiquemos los esfuerzos sin olvidar ninguno de los tres ejes de la sostenibilidad; ambiental, social y económico. En mi opinión, la economía circular es la oportunidad que tenemos para poner Mallorca en un lugar privilegiado como modelo a imitar. Debemos avanzar hacia la regeneración activa de los entornos naturales explorando y aplicando soluciones que restablezcan el equilibrio entre nuestra actividad y la salud de nuestra isla.

3.- Una importante masa crítica de los encuestados se muestra favorable al progreso, pero matiza que no a toda costa ¿Qué le sugiere esta idea?
El progreso es el objetivo de cualquier sociedad pero este debe ser sostenible y responsable por lo que estas variables se deben incluir en cualquier análisis cuando hablamos de desarrollo.

4.- La robótica y la inteligencia artificial se abrirán camino en los próximos años, pero nadie se atreve a asegurar si será para bien o para mal. ¿Cuál es su opinión?
La adopción de los avances en robótica e inteligencia artificial ofrece un gran potencial para mejorar muchos aspectos de nuestras vidas y, en mi opinión, su impacto dependerá de cómo se utilicen y regulen. Si conseguimos que sea de una forma ética, considerando sus implicaciones en la sociedad, no me cabe duda de que será una herramienta esencial para el progreso como lo han sido los avances tecnológicos.

5.- La saturación turística se perfila como el gran reto del futuro a 25 años. ¿Deben establecerse límites? ¿Cuáles? ¿Cómo?
La realidad es que hemos alcanzado un punto crítico en cuanto al número de visitantes que recibimos y esta saturación está teniendo un impacto significativo en varios ámbitos, desde el entorno natural, hasta la convivencia social y la calidad de los servicios. Para lograr un progreso sostenible, es necesario alejarnos gradualmente del modelo de turismo de masas hacia uno que ponga el énfasis en la calidad y la propuesta de valor.

6.- Regulación e integración son las soluciones que aportan los encuestados para la inmigración…
Coincido en que son dos cuestiones clave para abordar la cuestión migratoria. Establecer políticas y leyes claras es necesario para el control de los flujos migratorios y para garantizar la seguridad y los derechos tanto de inmigrantes como de residentes locales. Por otra parte, las políticas de integración y la agilidad en los trámites deben ser también prioritarios para la inclusión plena de estas personas en la sociedad, dando, de forma ágil, oportunidades en educación, acceso al empleo y a programas de integración cultural para acelerar su adaptación.

7.- Educación, vivienda, burocracia, seguridad jurídica, desindividualización son algunas de las dificultades de la sociedad actual que se proyectan a 2048. ¿Cuál le preocupa más?
Es complicado elegir una, ya que todas son dificultades con un impacto muy significativo en la sociedad. Sin embargo, en mi opinión, la educación es el pilar presente y futuro más importante de nuestra sociedad. Una educación de calidad mejora las oportunidades de las personas, sus perspectivas laborales y económicas, resultando en su conjunto un mayor desarrollo social.

8.- De la encuesta se percibe un desanimo generalizado a la hora de encontrar soluciones. ¿Cree usted que Mallorca tiene solución a 25 años vista? ¿Qué acción sería prioritaria?
¡Seguro que sí! Tenemos la obligación de dejar a nuestras futuras generaciones una comunidad en mejor estado de la que nos encontramos y pienso que, con la colaboración de todos, desde el gobierno hasta las empresas y los ciudadanos, eso es posible. El estudio ha puesto de manifiesto cuales son las inquietudes y preocupaciones que compartimos todos, por lo que creo que lo prioritario es la acción coordinada de todos los actores de la sociedad para dar una respuesta a las mismas. Estrategias y políticas que incluyan la protección del medio ambiente, regulaciones que fomenten el desarrollo sostenible, la educación de calidad y la inversión en infraestructuras sostenibles así como la mejora del acceso a la vivienda.