Semana grande para el turismo de nuestro país con la celebración de una nueva edición de Fitur, en el que la sostenibilidad ha dejado de ser el palabro de moda, y la inteligencia artificial se ha encargado de ocupar prácticamente todos sus estands.

Los destinos son así de caprichosos, un año se pelean por presumir cuál es más verde, al año siguiente se enfundan en un diálogo de chatbots para demostrar su sex-appeal, término incluido en la Real Academia Española de la Lengua. En cualquier caso, las previsiones vuelven a ser optimistas para esta temporada y las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, vaticinan un crecimiento a nivel mundial donde ya se recuperarán totalmente los niveles registrados antes de la pandemia.

Y resulta curioso, porque mientras en el Foro Económico de Davos se hablaba de un contexto particularmente difícil tanto en el plano económico como geopolítico, que resumía con el titular de estar viviendo una recesión geopolítica a nivel mundial, con una inflación que continua haciendo estragos en las economías domésticas con el precio de los alimentos o de la energía por las nubes en la mayoría de países, el turismo resiste ajeno y en cierto modo, inmune a todas estas amenazas.
El mundo es muy grande pero veo que nuestra capacidad para sobreponernos es todavía mayor, y por muy poco que se pueda, nadie está dispuesto a renunciar a sus vacaciones, siguiendo aquella enseñanza del carpe díem, que alguien se encargará de enterrar al último. Es por ello que los destinos cercanos y atractivos como Balears, tienen mayores oportunidades si las saben aprovechar y en este sentido, Menorca ya ha anunciado hace unos días que se está preparando para vivir una temporada de nueve meses, tal y como confirmaba el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Sebastià Triay en una entrevista reciente.

Buenas perspectivas e intenciones que maridan a la perfección con la nueva campaña con la que la Fundació Foment del Turisme se ha presentado esta semana en Madrid, Menorca forever (Menorca para siempre) y toda la carne en el asador para ofrecer, desde talaiots, a carreras de trail running y de asfalto, triatlón, carreras por obstáculos, regatas de vela, trofeos de baloncesto y tenis, conciertos, festivales de música, eventos gastronómicos, de salud, ciclismo o arte… ¡pasen y vean!