El estand de Balears fue el centro de reunión de todos los hoteleros y directivos de las Islas que acudieron a la feria madrileña la semana pasada.

Hay que estar en Fitur. La feria turística ya no es fundamental para conseguir buenas ocupaciones, aunque continúan realizándose un buen número de operaciones.

Son numerosas las compañías hoteleras que acuden, año tras año, a la cita madrileña. Y también es cierto que algunas dejan de contar con un estand propio, mientras que otras aparecen. En 2024, las hoteleras de Balears con estand propio en Balears fueron Meliá Hotels International, Palladium Hotel Group, Grupo Piñero, Sirenis, BQ Hoteles, Blau Hotels, Valentín Hotel Group y Hoteles Globales. Además, el grupo Iberostar estaba representado por W2M y el grupo Barceló por Avoris. En el estand de Balears había un buen número de coexpositores institucionales: Ports IB, además de los ayuntamientos de Palma, Alcúdia, Andratx, Calvià, Capdepera, Felanitx, Santanyí, Manacor, Pollença, Ses Salines y Sóller, así como el Consorci de Turisme de Son Servera y Sant Llorenç. De igual manera, también tenían su espacio los ayuntamientos menorquines de Ciutadella, Ferreries, es Migjorn Gran, es Mercadal, Alaior, Maó, es Castell y Sant Lluís. Las empresas privadas que tenían su espacio como coexpositores en el estand de Balears eran Roig Drive Mallorca, Affilired, Menorca Lines, Europlayas, EECar Rental, Eulen, Barceló Hotel Group, Son Bunyola y Hotetec.

Entre los numerosos hoteleros que acudieron a Madrid estaban Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; Carolina Quetglas, presidenta de la Asociación de Cadenas Hoteleras; Pablo Riera-Marsá, presidenta de las asociaciones hoteleras de Alcúdia y Can Picafort; Gori Bonet, presidente de la Asociación Hotelera de la Colònia de Sant Jordi; Maria Antònia Moll, presidenta de la Asociación Hotelera de Capdepera; Inés Batle, presidenta de la Asociación Hotelera de Cala Millor; Javier Vich, presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Major; José Antonio Fernández de Alarcón, vicepresidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma; o Joana Maria Serra, gerente de la Asociación Hotelera de la Platja de Muro.

Gabriel Escarrer Jaume, presidente y CEO de Meliá Hotels International, es un clásico de Fitur, como ya lo son también Sabina, vicepresidenta y CEO de Iberostar, y Gloria Fluxá, vicepresidenta y directora general de Sostenibilidad.

Joan Trian, consejero directivo corporativo de Riu Hotels & Resorts, también acudió a Fitur, aunque su empresa no tiene estand. Tampoco cuenta con un espacio propio Fergus, aunque estuvieron en Madrid Pep Cañellas, propietario del grupo hotelero, y su consejero delegado Bernat Vicens.
Joan Llull, fundador de Hipotels, recibió en Fitur el premio Preferente, en compañía de sus hijas Maria Antònia y Luisa y el viceprresidente de la compañía Gabriel Abraham. Estaban también en Madrid, Francisco Miralles, presidente de THB Hoteles, y su hijo Miguel, CEO de la compañía.
Gabriel Llobera (Garden Hotels) estuvo también varios días en Fitur, como José Codolá (Valentín Hoteles). El Grupo Piñero, con Encarna Piñero al frente, mantuvo una actividad casi frenética.
Xavier Català, CEO de Hotels Viva, y Guillem Mercadal, director general de Relaciones Institucionales se dejaron ver, así como Monserrate Amengual, consejero del Grupo Viva y director general del Grupo Excellence. De igual forma, los hermanos Miquel y Aina Amengual, de MAC Hotels, ya estuvieron presentes en la jornada de Exceltur, previa al inicio de la Feria. Zafiro Hotels es uno de los grupos hoteleros más dinámicos en los últimos años. Antonia y Maria Plomer no faltaron a la cita y, por ejemplo, acudieron a la entrega del premio Preferente a Joan Llull. El director del hotel Valparaíso Toni Ferrer o Guillem Cabot Oliver, director general de Cabot Hoteles, estuvo también en Madrid, junto a sus directivos Paco Sánchez Vives y Luana Grego. Jorge Guimerá, director comercial de Universal Beach Hotels, Patricia Montesinos Alvarez y Andrea Luque Muñoz, e-Commerce Managers de la cadena, se dejaron ver en Madrid. Carmen Planas, presidenta de CAEB, y el gerente de la patronal, Sergio Bertrán, acudieron ya el martes día 23 a la jornada de Exceltur. Jordi Mora, presidente de PIMEM tampoco se perdió la cita.