El Palacio de Congresos se ha erigido como una infraestructura clave en el turismo MICE de Eivissa.

En el año 2008 se inauguró una de las infraestructuras más importantes de Eivissa por su impacto en la economía insular: el Palacio de Congresos. Ubicado en Santa Eulària, cerca del mar y rodeado de árboles, este espacio abrió sus puertas inaugurando su primera fase cuyo edificio actual alberga 15 salas polivalentes y un auditorio para 437 personas. En estos primeros 16 años de vida, el Palacio de Congresos de la isla de Eivissa ha registrado 447.275 asistentes, suma a sus espaldas 2.374 eventos desde su inauguración y se ha erigido como «dinamizador del turismo MICE en Eivissa», según destacan desde el propio Palacio de Congresos.

A lo largo de estos 16 años, las peores cifras en cuanto a asistentes se registraron en 2009, año en el que más se notó la crisis económica de aquel entonces, con únicamente 46 eventos en todo el año y 6.921 personas y, por supuesto, el 2020 con la irrupción de la pandemia mundial de coronavirus con 83 eventos y 6.429 personas. Tras la pandemia, las cifras mejoraron un poco en 2021 y fue en 2022 cuando se produjo la eclosión de nuevo del turismo MICE en Eivissa.

«Se dio cabida a muchos de los encuentros que se tuvieron que postergar durante la pandemia y se recuperaron los valores previos a la llegada del coronavirus», explica Fina Riera, directora del Palacio de Congresos de Eivissa, quien recalca que «el carácter multifuncional del edificio ha dado cabida a encuentros corporativos, presentaciones de productos y desarrollos de nuevas líneas de negocios, así como a congresos de grandes agrupaciones profesionales y actividades de incentivo, además de eventos culturales y sociales». De hecho, el grado de satisfacción de los clientes es de 4,7 sobre 5, según los datos aportados por el propio Palacio de Congresos. En este sentido, ha sido una infraestructura clave desde su apertura y se ha convertido referente del turismo de negocios en Eivissa.

EL FUTURO. El Palacio de Congresos de Eivissa tiene pendiente la construcción de su segunda fase desde hace muchísimos años. Con tal de adaptarlo a las necesidades del sector, el proyecto de la segunda fase se modificó contando con los requerimientos del sector MICE y con los redactores originales del proyecto, además de modificarse en el sentido de maximizar el uso del territorio ampliando en una planta más de estacionamiento de manera que se eviten posibles afecciones al aparcamiento de los vecinos en momentos puntuales de máximo uso de la instalación.
Así, en el proyecto se contempla un espacio diáfano de 2.500 m², con capacidad para ser dividido en diferentes partes y configuraciones, salas de eventos de distintos tamaños con posibilidad de unirse y separarse mediante paneles móviles, salón de actos con graderío para 1.000 personas con la posibilidad de admitir diferentes configuraciones, local accesible desde la calle con posibilidad de funcionamiento independiente del edificio, zona de restauración para banquetes, espacio para cocinas y catering, oficinas y todo ello con posibilidad de admitir diferentes configuraciones, así como almacenes, camerinos, vestuarios, zonas de carga y descarga, y aparcamiento de vehículos. También habrá una gran sala polivalente en la que será posible dar vida a diferentes escenarios disponiendo para ello de una equipación que permite la transformación del espacio mediante sistemas de paneles móviles, gradas retráctiles y plataformas elevables.

Para poder avanzar en esta segunda fase, a principios de este mes de febrero el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu aprobó el proyecto para poder ejecutarla. Además, en este pleno se dio cuenta de la plurianualidad necesaria para la financiación en donde ya están los 6,5 millones de euros que el Govern balear ha solicitado y conseguido a través de los fondos Next Generation. «Esto lleva a una modificación del proyecto de presupuestos municipales en la que se van a incluir todas las administraciones que han comprometido una aportación, Govern y del Consell. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de licitación de 33,78 millones», recuerdan desde el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. Por parte del Ejecutivo autonómico dejaron claro que están «convencidos de que esta legislatura será la de la adjudicación y financiación de la segunda fase del Palacio de Congresos de Eivissa», manifestando así su total apoyo a Santa Eulària.

«La segunda fase del Palacio de Congresos dará solución a las necesidades que tiene ahora la oferta MICE de Eivissa, ya que es un edificio con mayor capacidad y una infraestructura con mucha funcionalidad, polivalencia y sostenibilidad», explica Fina Riera, quien destaca que con esta segunda fase se podrá entrar en «los canales de venta de grandes eventos de los que ahora estamos fuera por falta de capacidad y falta de infraestructuras adecuadas a la demanda ya existente». De hecho, Eivissa ha tenido que renunciar o no aceptar grandes eventos porque no tenía capacidad suficiente para ellos. Así, la ampliación del edificio será «una mejorar competitiva e importante en la diversificación económica de Eivissa y del sector turístico en general», concluye Fina Riera.