El pasado viernes 9 de febrero se entregaron los galardones de la primera edición de los Premis Joves Emprenedors Universitaris.

La Càtedra Iemprèn entregó el pasado 9 de febrero los galardones de la primera edición de los Premis Joves Emprenedors Universitaris (JEU). Un total de 11 proyectos empresariales se han presentado a los galardones del programa que impulsa al emprendimiento del Institut d’Innovació Empresarial (IDI) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el apoyo de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears, MP (FUEIB).

Han participado los estudiantes matriculados en el curso académico 2023-24 en la asignatura Empresa que se imparte en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, así como en el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. También han participado los de la asignatura Empresa y Sociedad del grado de Ingeniería Informática que han desarrollado un proyecto empresarial. El objetivo de estos galardones es potenciar la capacidad emprendedora, conectar el aprendizaje educativo con el entorno real mediante la creación de la empresa y mejorar las competencias de liderazgo, comunicación y motivación, además de impulsar la capacidad de trabajar en equipo.

El proyecto Byome, realizado por siete estudiantes del grado de Ingeniería Industrial de la Facultad Politécnica de la UIB, han obtenido el primer premio. El segundo puesto ha sido para AgroRG, que lo han presentado un grupo de estudiantes del grado de Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural, que mediante las técnicas de agricultura regenerativa pretenden recuperar los entornos degradados. Finalmente, Happen In, de los estudiantes de Ingeniería Informática, ha obtenido el tercer premio con una red social para móviles que conecta los usuarios con eventos y actividades que se realizan en su zona.

Byome es una empresa que se dedica al diseño, venta e instalación de jardines y huertos, con un enfoque especial en diseñar estos productos de forma eficiente, pragmática e inteligente. Anton Boix es uno de los integrantes del grupo del proyecto ganador y explica que «nosotros somos alumnos del grado de Ingeniería Industrial y queríamos hacer un proyecto relacionado con la tecnología, pero a la vez queríamos que también estuviera vinculado con la vida diaria. Por ello estuvimos pensando en diferentes proyectos hasta que llegamos a este. El hecho de implantar áreas verdes en las zonas urbanizadas puede traer efectos psicológicos positivos y es muy beneficioso. En Palma, el área de zonas verdes es muy bajo y por ese motivo pensamos en la manera de incorporar espacios verdes en lugares donde convencionalmente no sería posible, y básicamente de ahí surgió la idea».

Boix cuenta que con su equipo también buscaban crear un proyecto que fuera factible; por ello, quisieron crear unos jardines modulares, es decir, que se puedan hacer más pequeños o grandes e instalar de forma vertical u horizontal. Asimismo, Boix admite que «estamos contentos y orgullosos, pero también hemos visto que trabajar mucho en un proyecto puede dar sus resultados. Si todos tenemos en mente el mismo objetivo y trabajamos de corazón, podemos conseguir muchas cosas, como ganar este premio y que este proyecto sea real. Por este motivo, animo a todos a participar en futuras ediciones».