El diputado electo Antonio Salvá se dirige a los medios junto a los dirigentes de Vox. | EMILIO QUEIROLO

Vox no ocultó anoche su euforia por los resultados conseguidos en Balears en un seguimiento del escrutinio que se realizó en el Auditòrium sin la presencia de militantes ni simpatizantes. Sólo la cúpula estaba reunida en una planta del edificio.

Antes de comparecer ante los medios de comunicación, los dirigentes de Vox entonaron el «oé, oé, oé, oé» de los triunfos deportivos. Ya ante los micrófonos, Jorge Campos, presidente de Vox Baleares, calificó los resultados de «victoria espectacular. En las Islas hemos pasado del 11 a más del 17 % y en infinidad de municipios como Inca, Llucmajor, Bunyola, Calvià o Marratxí somos la segunda fuerza política».

Campos se mostró orgulloso «no sólo de haber revalidado nuestro diputado, sino de haber obtenido dos representantes, cuando hace un año y ocho meses no existíamos como partido en las Islas. Hemos crecido en más de 18.000 votos con 10 puntos menos de participación. Definitivamente, somos opción de gobierno en las próximas elecciones municipales y autonómicas. El esfuerzo ha valido la pena con un respaldo tan espectacular».

Sin complejos

Noticias relacionadas

A continuación habló Antonio Salvá, diputado electo (la número 2, Patricia de las Heras, estaba en Eivissa), para dar las gracias a los votantes: «No les defraudaremos y vamos a actuar sin miedos ni complejos. Ya está bien de separatistas, comunistas y de quienes quieren destruir Mallorca, España y nuestro modo de vida. Nos tendrán enfrente».

Campos retomó la palabra para añadir que «los ciudadanos han valorado positivamente que nosotros no cambiamos. Decimos lo mismo antes y después de las elecciones, y se ha demostrado que el cuento de la ultraderecha y la extrema derecha no cuela».

El líder de Vox destacó que «nuestro voto es transversal y subimos en los barrios humildes y en los pudientes, en zonas urbanas y en la Part Forana. Recogemos sufragios de la izquierda y de la derecha, de los jóvenes y los mayores. Un amplio sector de la población huérfano de representación nos ha dado su apoyo porque está harto de políticos irresponsables. Estamos aquí para defender la unidad de España y el régimen constitucional frente al pancatalanismo y la imposición del catalán».

Las intervenciones finalizaron con un «¡Viva España!» conjunto.