Fotografía de la líder progresista andaluza. | Efe

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha descrito este lunes la exclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas de la coalición Sumar a las elecciones a Cortes Generales de 23 de julio como «una caza de brujas», así como ha colegido que «como feminista es una derrota para todas» por cuanto su ausencia la interpreta como «vetar desde la cobardía frente a la extrema derecha».

El plazo de presentación de candidaturas al Congreso y Senado ante las Juntas Electorales Provinciales transcurre entre este miércoles 14 y el próximo lunes 19 sin que el nombre de Montero figure en los candidatos que se han ido filtrando que compondrán las listas de Sumar.

A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, consultado por Europa Press, Rodríguez ha sostenido de entrada que «Irene Montero no es precisamente de mi cuerda», para seguidamente analizar esa falta en las listas electorales de la titular del Ministerio de Igualdad desde la perspectiva de la relevancia en las mujeres en la vida política y concluir que se trata de «una victoria para el neomachismo al que cedemos posiciones de avance».

La portavoz de Adelante Andalucía considera que la exclusión de Montero se justifica «por estar quemada», aunque considera que dentro de esa caza de brujas «al final la antorcha encendida se la han puesto las suyas».

Teresa Rodríguez evoca una tribuna que publicó en el diario El País que tituló 'Je suis Irene Montero', donde ha recordado que «sin elecciones de por medio escribí este artículo» en el cual argumentaba que «la sensación de que las hostias que se llevaba Irene iban para todas nosotras, para todas las feministas», con el sentimiento de que «las estábamos recibiendo en su cara». «Esto no nos sale gratis a todas las demás, por eso está traición me interpela», concluye su reflexión Rodríguez.