El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. | Efe - Chema Moya

Sumar propondrá a la Junta Electoral Central (JEC) que estudie ampliar el horario de votación a las elecciones del 23J hasta las 22 horas, para evitar que las altas temperaturas que puede darse en esa jornada desincentive a los ciudadanos a la hora de depositar su sufragio. Junto a ello demanda que se garantice agua y buena climatización en los colegios electorales, así como suficientes sombras en el exterior de los mismos, que permita evitar que cualquier persona sufra golpes de calor a la hora de ir a los puntos de votación.

Así lo ha trasladado el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa en Madrid para detallar una serie de medidas para garantizar las máximas garantías democráticas bajo «altísimas temperaturas» que se van a producir en algunas poblaciones de España, donde se puede alcanzar los 40 grados.

En este sentido, ha subrayado que la Junta Electoral marca con claridad el horario electoral, de 9 a 20 horas, pero también tiene cierta «discrecionalidad» para poder adaptar los horarios, ante la «emergencia climática», y poder depositar el sufragio más tarde.

Incluso ha recordado que el estatuto de autonomía de Andalucía alude a que no se puede celebrar comicios regionales en meses como julio o agosto. «Queremos que lo valore seriamente», ha remarcado para especificar que también habrá que compensar a los miembros de la mesa por tener que estar más tiempo en el puesto.

Por tanto, enviará un escrito para pedir que se garanticen las sombras en el exterior de todos los colegios electorales, dado que no se puede permitir que haya personas formando colas a pleno sol, asegurar condiciones de salud adecuadas con buena climatización y agua en todas las mesas electorales, unido al refuerzo de los servicios sanitarios durante el 23J.