El PP continúa siendo la opción preferida por los electores de cara a las elecciones del 23-J. Según la segunda oleada de junio de la encuesta de DYM para Ultima Hora, el partido liderado por Núñez Feijóo obtendría el respaldo del 32,2 % de los electores, frente a la segunda opción, el PSOE, que lograría un 28,4%. Los socialistas logran en esta segunda oleada recortar ligeramente la diferencia con respecto al PP, situándose a solo 4,8 puntos, en cuanto a intención de voto. En la primera oleada, esta diferencia era de 6,2 puntos.

Vox y Sumar, con una intención estimada de voto del 13,2 % del 12,5 % se situarían como tercera y cuarta fuerza política respectivamente. A tenor de estos resultados y traducidos a diputados, el PP sería el partido con más escaños en el Congreso (137-140) pero continuaría necesitando a Vox (36-38 diputados) para lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

El PSOE, como segunda fuerza parlamentaria lograría un horquilla de entre 106-109 disputados, mientras que Sumar, la opción de Yolanda Díaz, alcanzará los 29-31 escaños. Esta segunda oleada pone claramente de relieve la penalización que sufre el PP por su política de pactos con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones del pasado 29 de mayo. El 47,4 % de los encuestados rechaza abiertamente la política de pactos de los ‘populares’, frente a un 34,9% que sí los respalda.

Los líderes

Los diferentes líderes políticos que concurren a las elecciones del próximo 23-J continúan sin llegar alcanzar el aprobado (un 5) en la valoración que hacen los encuestados. El mejor colocado en esta segunda oleada junio es Alberto Núñez Feijóo, con un 4,1 puntos, una décima menos que en la primera oleada. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, con un 4,0 se sitúa en la segunda plaza en cuanto a valoración, una décima más que Pedro Sánchez (3,9), que sería tercero. Por último y en cuarto lugar, a cierta distancia, estaría Santiago Abascal, con una puntuación 2,7. Los encuestados otorgan en esta segunda oleada una puntuación de 4,3 a la actuación del Gobierno, una décima menos que en la primera oleada.

En cuanto a los posibles resultados de las elecciones del 23-J, la encuesta de DYM refleja una opinión mayoritaria de una victoria del PP., pero con la suma de los partidos que estarán dispuestos a apoyarlos (57,5%), mientras que un 24,2% de los encuestados apuesta por una victoria del PSOE con formaciones dispuestas a prestarle su apoyo. Si el PP logra la victoria en las elecciones del próximo 23 de julio pero sin alcanzar la mayoría absoluta, los encuestados apuestan mayoritariamente (un 50,2 %) por un acuerdo de gobierno del PP con apoyos puntuales de Vox. Sólo un 16,8 % de los encuestados apuesta por un gobierno de coalición entre los ‘populares’ y la formación liderada por Abascal.

El actual inquilino de La Moncloa, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido por los electores para presidir un nuevo Gobierno. Un 41 % de los encuestados manifiesta su deseo de que vuelva a ser el presidente del Gobierno tras el 23-J, mientras que el 35,3 % se decanta por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Donde hay una abrumadora opinión mayoritaria, el 68,8 %, es en la necesidad de la celebración de debates electorales como herramienta para conocer las políticas de los candidatos.