Yolanda Diaz durante el acto que se ha llevado a cabo este lunes en Palma. | Pere Bota

La candidata a presidir el Gobierno de España, por Sumar Més, Yolanda Díaz, ha dado un mitin este lunes en Palma, rodeada de unas 800 personas, según han informado los organizadores, centrado en un discurso positivo, «sin miedo, ni odios», y que ha estado muy focalizado a la defensa de la lengua propia.

En un día marcado por la presentación del nuevo organigrama del Govern, del Partido Popular, con la abstención de Vox, en el que «los bárbaros» han derogado la dirección General de Política Lingüística, Diaz ha defendido la pluralidad del país. «Somos mejores hablando distintas lenguas, ¿a qué tienen miedo la extrema derecha y la derecha que se lo permite? Os pido el voto para defender vuestra lengua, un país diverso, alegre, para vivir mejor», ha dicho la candidata.

Yolanda Díaz ha defendido su gestión en el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha sacado pecho del incremento del salario mínimo o de la reducción de la tasa del paro juvenil como ejemplos de que lo difícil es posible. Para Baleares ha prometido «un lugar libre de ricos millonarios, no residentes, que compran vivienda para especular. Esta tierra es vuestra. La vivienda es un derecho fundamental», ha dicho entre vítores y aplausos.

En cuanto al careo electoral de esta noche, entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo ha criticado que esté «fuera de la realidad de nuestro país, porque no va a hablar de la diversidad, ni de la pluralidad lingüística, ni de la limitación de los alquileres o de subir los salarios vinculados a los beneficios de las empresas». Es un debate, ha dicho, «en el que no cabe el país de las mujeres».